Creemos eleva queja formal por presunta “discriminación” en el simbolismo del nuevo edificio de la ALP

142
Interior del nuevo edificio de la ALP / Cámara de Diputados

Porque consideran una presunta “discriminación” los simbolismos del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la bancada de Creemos presentó un reclamo formal ante el vicepresidente, David Choquehuanca, indicando que se observa sólo representaciones de culturas andinas.

“Mediante la presente tenemos a bien por manifestar formalmente una queja y a su vez nuestra absoluta extrañeza e indignación por cómo se han diseñado los espacios del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en los que observamos que solo se han utilizado símbolos de las culturas andinas de nuestro país”, señala parte de la carta presentada.

Los legisladores de Creemos recordaron que en la Constitución Política del Estado (CPE) se reconoce a 36 nacionalidades y que es deber del Estado constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.

“Sorprende que se esté dando tamaña discriminación omitiendo símbolos identitarios de otras naciones y pueblos originarios de Bolivia que no son parte de la visión y de la cultura andina. Es incomprensible que en un edificio que es sede de una Asamblea Plurinacional se esté haciendo un exclusivo énfasis en los símbolos andinos”, sostiene la nota.

Asimismo, señalaron que el criterio utilizado en el diseño de interiores del nuevo edificio de la ALP puede considerarse como una “afrenta” y un “desconocimiento” a la identidad nacional, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

“En nuestra calidad de Asambleístas Nacionales, exigimos a su autoridad remediar esta situación generando o modificando el diseño de interiores en mérito a que se compartan los símbolos, imágenes y características propias de las 36 naciones por las que está constituido el Estado boliviano, ya que Bolivia no se constituye en un país andino, por el contrario, es un país plurinacional”, finaliza la misiva.

/JDLF/