Interés regional Oruro Portada Violencia

Potosinos queman domos en el Salar de Thunupa, territorio orureño

Aglomeración de personas y quema de los domos del Hotel Lachi Lodge / EL DEBER
Al menos tres domos fueron quemados en el Salar de Thunupa, luego de los enfrentamientos sucedidos la madrugada de este viernes 23 de julio en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en la comunidad Jirira, del departamento de Oruro.

Al menos tres domos fueron quemados en el Salar de Thunupa, luego de los enfrentamientos sucedidos la madrugada de este viernes 23 de julio en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, en la comunidad Jirira, del departamento de Oruro.

Los tres domos incendiados son propiedad del Hotel Lachi Lodge, el cual está ubicado en el límite de los departamentos de Oruro y Potosí.

«En este momento está siendo incendiado otro domo y se genera más enfrentamientos entre comunarios, los mismos se encuentran enardecidos y la Policía ha sido rebasada, continúan los insultos, patadas, puñetes, se puede visualizar humo denso, contaminando el salar y el medio ambiente», reportó el periodista de radio Felicidad, Marco García.

PRESENTACIÓN

Para este viernes, la Gobernación de Oruro tenía previsto un acto de presentación de la reactivación económica del turismo y la cultura en el Salar de Thunupa, sin embargo, tras la tensión en la zona, dicho actividad fue suspendido.

“Estoy solicitando a la autoridad de Salinas para que pueda postergar esta actividad hasta tener una certeza legal y legítima para llevar esta actividad o en su caso, poder trasladar esta actividad a un territorio donde no ocasione ningún conflicto, siempre previniendo que no se suscite ningún enfrentamiento entre los pobladores”, señaló el Gobernador de Oruro, Jhonny Vedia.

REUNIÓN

La pasada jornada, se reunieron las autoridades de Potosí y Oruro en la ciudad de La Paz, donde expusieron argumentos técnicos, legales, y acordaron un análisis integral de la situación del Salar de Thunupa, para ello, la Gobernación orureña recopilará documentación de diferentes instituciones.

“Debemos enviar una carta a Servicio Estatal de Autonomías (SEA) respecto a la situación del turismo en este sector (…) al margen de ello, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani manifestó de que existe una documentación del año 2018 entre los gobernadores de Oruro y Potosí referente a esta problemática, entonces estoy cursando una carta para que nos pueda facilitar toda esa documentación y obviamente ser analizada en el departamento”, añadió.

La autoridad adelantó que antes de emitir algún criterio se realizará un trabajo de gabinete, una vez que lleguen los documentos solicitados.

VIDEOS

De acuerdo a los videos difundidos por algunos medios nacionales, el enfrentamiento comenzó luego de la llegada de ciudadanos potosinos al sector del Salar de Thunupa desde Uyuni donde una persona resultó con heridas de gravedad.

Los pobladores solicitaron a las autoridades de Oruro el resguardo de la Policía para evitar más enfrentamientos, según el diario Brújula Digital.

En otro vídeo publicado por Radio Felicidad, FM Uyuni-Bolivia, organizaciones del Sudoeste potosino, iniciaron una vigilia en el Salar de Thunupa, en la zona donde se hallaban los “domos”.

GOBERNADOR DE POTOSÍ

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani afirmó que la calma ya volvió a ese sector, donde se produjo incidentes que incluso provocaron el incendio de tres domos, reportó el diario El Potosí.

Asimismo, expresó su preocupación y este hecho represente un riesgo para la soberanía departamental y advirtió que Potosí no cederá ni un milímetro de su territorio.

/RMMP/


Hemeroteca digital