Bolivia Impacto Judicial Noticias

Policía revela que son 23 personas las investigadas por caso “Gases Lacrimógenos” y de legitimación de ganancias

Imagen referencial / Archivo ABI
Son 23 personas las que están siendo investigadas por las irregularidades en la adquisición de gases lacrimógenos y legitimación de ganancias ilícitas, siendo el principal implicado el exministro de Gobierno Arturo Murillo, informó este jueves, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Douglas Uzquiano.

Son 23 personas las que son investigadas por las irregularidades en la adquisición de gases lacrimógenos y legitimación de ganancias ilícitas, cuyo principal implicado el exministro de Gobierno Arturo Murillo, informó este jueves, el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Douglas Uzquiano.

El jefe policial detalló que en la investigación por la compra de los agentes químicos están involucradas 19 personas y por la legitimación de ganancias ilícitas cuatro más.

La autoridad policial no precisó identidades de todos los investigados para no entorpecer las pesquisas.

“Sumadas, entre los dos casos que tienen como común denominador al señor Murillo, tenemos a 23 personas que estarían involucradas”, aseveró Uzquiano en contacto con la red Erbol.

PERSONAS APREHENDIDAS POR LOS CASOS HASTA LA FECHA

El 26 de mayo se dio a conocer que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo fue aprehendido en Estados Unidos entre el 21 y 22 de mayo, por el presunto lavado de dinero en el país del Norte.

Por el caso de legitimación de ganancias ilícitas fue aprehendido el excuñado de Murillo, Daniel Leonardo Aliss y dos capitanes de la Policía, uno fue presuntamente el ayudante del exministro de Gobierno.

El caso de irregularidades en la adquisición de gases se efectuó con la empresa Bravo Tactital Solutions LLC por 5.6 millones de dólares, de los cuales 3.3 millones fueron entregados a la empresa Cóndor y el restante supuestamente repartido entre el exministro Arturo Murillo; el ex jefe de Gabinete de Murillo, el garante de la empresa Bravos, Philip Lichtenfeld, entre otros implicados.

Fueron movimientos bancarios que presuntamente realizó Murillo, según la investigación preliminar. El 7 de junio, la situación del exministro de Gobierno será definida en los Estados Unidos, cuya pena podría ser de 20 años de cárcel.

/JDLF/


Hemeroteca digital