Bolivia Noticias

Aprehenden al exviceministro de Justicia, Guido Melgar por supuesto acceso a datos del Segip

Exviceministro de Justicia y Transparencia, Guido Melgar / ARCHIVO INTERNET
La Fiscalía aprehendió este jueves al exviceministro de Justicia y Transparencia, Guido Melgar por los presuntos delitos de: Uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Ley. La denuncia a la exautoridad es por haber solicitado el acceso a los datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Aprehendieron este jueves al exviceministro de Justicia y Transparencia, Guido Melgar por los presuntos delitos de: Uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Ley. La exautoridad fue denunciada por solicitar acceso a los datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

La exautoridad tenía que presentarse a declarar a las 08:00 horas de esta jornada, sin embargo no asistió, por tal motivo la Fiscalía dio curso a la orden de aprehensión, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo denunció en diciembre de 2020 el “irregular acceso a hojas prontuariales” de 592 personas en el Gobierno de Jeanine Añez, por lo que anunció la presentación de una denuncia penal.

Asimismo, la autoridad de Gobierno reveló que Melgar solicitó esa información y se la facilitó, pese a que un funcionario de la Unidad de Dactiloscopia le recordó que las normas del Segip no lo permitían.

Del Castillo señaló que el acceso a las hojas se trató de un «robo» de la privacidad de las 592 personas, entre ellos exfuncionarios del Gobierno.

De acuerdo a un reporte pasado del periódico La Razón, en la lista de investigados también se encontraban el exvocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sebastián Michel; el exministro de Deportes, Tito Montaño; el exjugador del Club Bolívar de La Paz, Carlos Borja y algunos jefes policiales.

Guido Melgar fue funcionario del Gobierno de Jeanine Añez y el segundo en la cartera del Ministro de Justicia y Transparencia, Álvaro Coimbra. Actualmente, tanto la expresidente como el exministro están detenidos por delitos del caso presunto “Golpe de Estado”.

/RMMP/


Hemeroteca digital