Bolivia Noticias

Gobierno y carniceros entran en cuarto intermedio para evaluar propuestas

Gobierno y carniceros tras el acuerdo del cuarto intermedio. /El Deber.
Un cuarto intermedio fue declarado la noche de este domingo para evaluar las propuestas planteadas en la reunión entre representantes del Gobierno de Luis Arce y dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia .

Un cuarto intermedio fue declarado la noche de este domingo para evaluar las propuestas planteadas en la reunión entre representantes del Gobierno de Luis Arce y dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol) y la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (Futecra).

La reunión se inició aproximadamente a las 17:00 horas de este domingo para tratar las demandas del sector que cumple un paro de actividades.

Mientras se mantiene la negociación, los sectores asociados al comercio de carne han suspendido los bloqueos viales aunque mantienen la advertencia de bloquear los mataderos desde primeras horas de la mañana del lunes 26 de abril.

Como medida de contacto entre el Gobierno y el sector, se han levantado los bloqueos carreteros que habían instalado en las vías troncales en las rutas a Cotoca, Montero y la Antigua vía a La Guardia.

El representa de los vendedores de carne de los 84 mercados de ciudad, Jorge Lima señaló el pedido del sector que se centra en tres medidas inmediatas. Por un lado, exigen la «abrogación de la ley que permite exportar carne al exterior».

También reclamaron una «figura clara con penalizaciones duras a las personas que se dedican a trasportar ganado a la frontera para que pasen a países limítrofes como Brasil o Perú».

Acorde a lo que manifestado por Lima, la sanción por trasladar ganado a otro país supone 70 bolivianos por cabeza y considera que se debería incrementar la sanción de manera más drástica.

En definitiva, los comercializadores de carne debaten los remates de reses «que encarecen un producto de la canasta básica».

Pidieron al Gobierno que se suspendan estos remates para regular y controlar el precio de venta final de la carne.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, participaron del encuentro que se desarrolló en la ciudad de La Paz.

Minutos antes de la reunión el ministro Huanca señaló que se garantiza el abastecimiento del producto y que se desarrollarán las reuniones técnicas con los representantes de los carniceros y las empresas que forman parte del complejo cárnico.
La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) emitió un comunicado el viernes 23 de abril en el que garantizan el abastecimiento normal de carne de res hacia los distintos centros de abasto.

Congabol comunicó que dentro de la cadena de producción y distribución que implica el proceso hasta que llega al supermercado, mercado o frial, el productor es el primer nexo, sin embargo, existen otros actores que continúan la cadena y también llevan responsabilidad.

/AAC


Hemeroteca digital