Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Noticias Salud

Efecto “Dessard” moviliza a tarijeños para limpiar el río Guadalquivir

El río Guadalquivir tuvo un respiro esta jornada / EL PAÍS
El efecto “Dessard” se sintió este domingo en Tarija, cuando aproximadamente 400 personas se movilizaron para limpiar el río Guadalquivir, espacio que pasa por el mismo corazón de la ciudad andaluza, además de ser considerado un patrimonio natural.

El efecto “Dessard” se sintió este domingo en Tarija, cuando aproximadamente 400 personas se movilizaron para limpiar el río Guadalquivir, espacio que pasa por el mismo corazón de la ciudad andaluza, además de ser considerado un patrimonio natural.

La tarea de limpieza consistió en el recojo de los residuos sólidos, principalmente plásticos, que estuvo a cargo de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), así como la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija y voluntarios ambientalistas.

«Esta es una iniciativa que surgió de la sociedad civil y debe repetirse permanentemente», señaló el alcalde Alfonso Lema, al destacar la masiva participación en la campaña de limpieza, según señaló en medios de esa capital.

La convocatoria de la campaña de limpieza del Guadalquivir se hizo con antelación mediante las redes sociales, motivo por el cual tuvo la concurrencia de varios jóvenes del grupo denominado “Amigos de la ciudad de Tarija”, quienes estuvieron a lo largo del río que pasa por la ciudad.

Posterior a la actividad, una serie de mensajes de felicitación se hicieron evidentes en las redes sociales de Tarija, destacando la actividad cuyo fin fue ver limpio al río Guadalquivir.

Los voluntarios asistieron a la campaña de limpieza / EL PAÍS

Aprovechando el acontecimiento el alcalde saliente, Alfonso Lema, presentó un proyecto con el objetivo de recuperar más de 25 hectáreas en las riberas de ese afluente, cuyo costo supera los 20 millones de bolivianos. La iniciativa fue enviada al Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) con el objetivo de captar recursos para su financiamiento.

El efecto «Dessard» es a consecuencia de la iniciativa que tuvo el ciudadano francés Alexis Dessard de motivar a una serie de campañas de limpieza que permite crear consciencia por el medio ambiente. Comenzó en el cementerio de trenes de Uyuni, para continuar con el área de pastoreo del lago Uru Uru en Oruro, el río Rocha en Cochabamba y pronto en sus planes está la limpieza del río Desaguadero.

/DEA/


Hemeroteca digital