Bolivia Noticias

Médicos advierten que no vacunarán con dosis de la vacuna AstraZeneca

Vacuna que está siendo cuestionada por sus efectos secundarios, AstraZeneca / DW
No se aplicará a los ciudadanos del país, el inmunizante de AstraZeneca, manifestaron anticipadamente los médicos del país, debido a que existen reportes de efectos secundarios.

No se aplicará a los ciudadanos del país, el inmunizante de AstraZeneca, manifestaron anticipadamente los médicos del país debido a que en los últimos días, algunos países europeos reportaron efectos secundarios y suspendieron su aplicación, por problemas de coagulación en algunas personas inoculadas.

El 13 de enero, Bolivia firmó un contrato para adquirir cinco millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, de esa manera está previsto para fines de este mes, la llegada de aproximadamente 200 mil dosis a través del mecanismo Covax.

“En tanto no se resuelva (el tema de los efectos secundarios) nosotros no vacunaremos con esa vacuna, sería una negligencia médica, algo que podría causarnos inclusive problemas legales como institución”, manifestó el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Las autoridades nacionales anunciaron la llegada de las vacunas para fines de este mes, lo que fue ratificado por el Embajador de la Unión Europea, Michael Doczy informando que el 22 de marzo llegarán a Bolivia 225 mil inoculantes de AstraZeneca, sin costo alguno y por el mecanismo Covax, según reportó Los Tiempos.

“Ojalá que los investigadores de AZ puedan resolver la crisis que se les ha presentado y poder contar con sus dosis, porque si no vamos a tener que continuar con el proceso de vacunación con lo que tengamos”, añadió Romero.

La semana anterior el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas informó que el Gobierno solicitó informes oficiales a distintas entidades mediante la Organización de Salud (OMS) acerca de los efectos secundarios que existen a consecuencia de la vacuna AstraZeneca.

Indicó que con datos precisos, podrá tomar acciones respecto al uso de este fármaco.

/MDCB


Hemeroteca digital