El Colegio Médico de Bolivia ratificó la realización de un paro nacional, inicialmente de 24 horas pero que puede extenderse a indefinido, en protesta y rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, recientemente aprobada. El paro podría tener manifestaciones y protestas. Esta medida se realizará sin dejar de atender a los enfermos de Covid-19 y se cumplirá la semana que viene.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, confirmó la anoche del 29 de enero, que se realizó un Consejo Médico Nacional de emergencia donde se tomaron determinaciones, y manifestó que el sector exigirá la anulación o modificación (en cinco aspectos específicos) del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, aprobado el viernes en la Cámara de Diputados y que se prevé que el lunes sea sancionado por los Senadores.
Los médicos intensivistas también ratifican su estado de emergencia y anuncian que apoyarán las movilizaciones en contra de dicho proyecto de ley de Emergencia Sanitaria.
Cáceres aseguró que una ley de Emergencia Sanitaria es imprescindible, para que el Gobierno, los municipios y las gobernaciones departamentales atiendan la pandemia con los recursos necesarios.
Sin embargo, no están de acuerdo con el artículo 19 de la norma, que asegura que durante el tiempo de vigencia de una declaratoria de emergencia sanitaria, no se podrán interrumpir los servicios del sistema nacional como consecuencia de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas y otras.
“Eso atenta contra nuestro derecho a la protesta ante medidas injustas, este artículo debe ser eliminado”, dijo Cáceres.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), afirmó que el proyecto de ley respeta los derechos establecidos en la CPE. “No puede haber interrupción de servicios, paros o huelgas, porque en esta emergencia sanitaria es cuando necesitamos más a nuestros soldados blancos que están en la primera línea. Esto tal vez ha generado una polémica de que estamos en contra de sus derechos, pero tenemos que ser claros, esto no es por siempre, sino solamente será en el momento de la declaratoria de emergencia sanitaria”, señaló Mamani.
“Por obligación moral los médicos no pueden darse el lujo de hacer un paro de actividades porque eso sería nefasto y atentaría contra la vida de los bolivianos”, añadió en una entrevista en Bolivia TV.
UN ARTÍCULO AMBIGUO
El artículo 28 de la norma aprobada señala que el Ministerio de Salud podrá simplificar los requisitos y procedimientos para la contratación del personal médico, de enfermería y técnicos de la salud, y lo habilita para contratar profesionales que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o en el extranjero, estudiantes de medicina y médicos jubilados.
Cáceres manifestó que este artículo es ambiguo, “porque no especifica si es que se contratará médicos extranjeros, lo cual rechazamos porque tenemos mucho personal desocupado en el país. Debiéramos pensar primero en ellos y luego, sí aún hay espacio, contratar recursos humanos que vengan del exterior. Debe especificarse que en ese último caso, se buscará a profesionales especializados en áreas que no tenemos en el país”.
El Presidente de Diputados respondió que el artículo 28 no menciona que se contratará médicos extranjeros. La norma establece, dijo, que el Ministerio de Salud y Deportes podrá simplificar los requisitos y los procedimientos para la contratación del personal médico, de enfermería y técnicos de salud.
Según Mamani, ese artículo habilita la contratación de profesionales “que hubieran concluido sus estudios en Bolivia o el extranjero, estudiantes de medicina y médicos jubilados”, complementó.
/MVSG/