Funcionarios que trabajaron en la Vicepresidencia del Estado con la expresidente del Senado, Eva Copa, denunciaron que la actual administración de ese despacho comenzó a despedirlos por su afinidad con la ahora contrincante electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto. La denuncia se hizo de forma anónima al diario Página Siete.
Sin embargo, desde esa repartición del Estado se negó que se haya ejecutado un plan de despidos al personal simpatizante de Copa.
“Hay abusos, esto ya se pasó de la raya, no me parece justo lo que sucede internamente. Están llamando uno por uno a los consultores, porque los que tenían ítem del equipo de Eva Copa prácticamente ya no están”, denunció una trabajadora de la Vicepresidencia, al diario Página Siete, quien pidió no revelar su identidad para evitar represalias en su contra.
Por su parte, los responsables de Comunicación de la Vicepresidencia, señalaron tras las denuncias que no había ningún despido: “Todo está normal, no hay despidos”.
Sin embargo, los empleados que hicieron el reclamo aseguraron que internamente “se está haciendo un interrogatorio para ver si pertenecen al equipo de Eva Copa”.
Incluso ellos afirmaron que les advirtieron que si están trabajando con la candidata de Jallalla La Paz, es mejor que rescindan contrato o se les pasará un memorándum de destitución.
“Están sacando a toda la gente que apoyó a Eva Copa y como todos estaban concentrados en la Vicepresidencia no hay dónde perderse, hay unos cuantos que se quedaron en el Senado y de esos a la mitad ya se los botó definitivamente”, manifestaron.
Asimismo, se hizo conocer que “el brazo operativo de Eva en la Vicepresidencia hizo campaña por Lucho (Luis Arce) y (David) Choquehuanca. Que les paguen de esta manera no es correcto, que entren con su gente está bien, pero llegar a un punto en el que digan que si perteneces a otro equipo te tienes que ir…”.
La fuente que presentó la denuncia a Página Siete Digital detalló que los empleados “sospechosos” de ser afines a Copa son convocados a una oficina en la que no hay cámaras de vigilancia, donde son interrogados para después definir su despido.
“Lo que están haciendo es llamar a Secretaría General, que es el único lugar donde no hay cámaras, están pasando por el filtro de (nombre de un funcionario), quien dijo que eran instrucciones del Vicepresidente”, dijeron.
Eva Copa, fue presidente del Senado y miembro del MAS, en las elecciones de candidatos para las subnacionales, ella salió del partido contra todo pronóstico y finalmente se integró a la agrupación política “Jallalla La Paz” del difunto Felipe Quispe el “Mallku”, lo cual generó mucha controversia política.
Copa se encuentra en el primer puesto de intención de voto, como candidata a alcaldesa de la ciudad de El Alto, según la encuesta publicada por la empresa Ciesmori.
/MVSG/