Asia EEUU Europa Internacional Latinoamérica Mundo

LA VUELTA AL MUNDO EN UN CLIC

¿Quieres leer poco y saber más? Ahora te lo contamos / LA PATRIA
Tras el reclamo de múltiples sectores el domingo, el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció un decreto que declara estado de emergencia debido a la violencia de género, según un comunicado por la oficina de la autoridad gubernamental.

EL GOBERNADOR DE PUERTO RICO DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi / LATINOAMÉRICA

Tras el reclamo de múltiples sectores el domingo, el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció un decreto que declara estado de emergencia debido a la violencia de género, según un comunicado por la oficina de la autoridad gubernamental.

Los grupos feministas llevaban ya mucho tiempo exigiendo esta medida por más de 45 feminicidios que ocurrieron en el país durante el año 2020.

La resolución dispone como política pública establecer, mejorar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género y diseñar programas de servicios dirigidos a apoyar a las víctimas.

“El hielo juega un papel crucial en la regulación del clima global y las pérdidas aumentarán la frecuencia de eventos climáticos extremos como inundaciones, incendios, marejadas ciclónicas y olas de calor”, añadió.

Enfrentamiento menor entre el ejército indio y las tropas chinas

Tensión entre India y China / BBC

Este lunes el ejército indio confirmó un enfrentamiento entre las tropas chinas y el ejército indio, hecho realizado en la frontera de ambos países, ubicado al Norte del estado Indio de Sikkim.

El ejército llego después que la Agencia India ANI informara, sin revelar sus fuentes que la pasada semana ocurrió un enfrentamiento físico en Sikkin entre las tropas chinas y el ejército indio donde se registraron varios heridos de ambos lados.

El incidente entre los dos bandos sucedió tras el peor choque fronterizo en 45 años entre la India y Chin.

PEKÍN SE PRONUNCIA LUEGO DE LA LLEGADA DE BUQUES ESTADOUNIDENSES AL MAR DE LA CHINA MERIDIONAL

El crucero USS Bunker Hill y el destructor USS Barry, de la Armada de EE.UU., en el mar de la China Meridional / Nicholas V. Huyn

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China acusó este lunes a EE.UU. de provocar inestabilidad en Asia por enviar un grupo de buques de guerra a aguas del mar de la China Meridional que Pekín considera suyas.

“Estados Unidos envía con frecuencia aviones y barcos al mar de China Meridional para flexionar sus músculos. Esto no favorece la paz y la estabilidad en la región», dijo a la prensa el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

BERLÍN VE CORRELACIÓN ENTRE EL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS Y LOS FEUDOS DE LA ULTRADERECHA

El homenaje en Alemania por los fallecidos de Covid-19 / LA RAZÓN

El comisionado del Gobierno alemán para asuntos del este del país, Marco Wanderwitz, vinculó este lunes el aumento de los contagios de coronavirus en el territorio de la extinta RDA con el alto número de votantes que tiene la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) en algunas zonas.

Wanderwitz también ve responsabilidad de otros negacionistas, bien provenientes de ambientes esotéricos o de grupos de ultraderecha como los llamados Reichbürger (Ciudadanos del Imperio) que niegan la legitimidad de la República Federal de Alemania.

«Quien rechaza las medidas de contención de la pandemia, como los seguidores de AfD, los Reichbürger y los esotéricos, a la larga contribuye a la difusión del virus», dijo este lunes Wanderwitz a los diarios del grupo RND.

PORTUGAL REELIGE A MARCELO REBELO DE SOUSA COMO PRESIDENTE, EN MEDIO DEL CONFINAMIENTO POR LA PANDEMIA

Jurados de una mesa de votación llevan implementos de bioseguridad / AFP

Los portugueses reeligieron el domingo como Presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, en unos comicios marcados por el confinamiento impuesto en ese país, duramente golpeado por la pandemia a causa del coronavirus.

Rebelo de Sousa, obtuvo menos del 60 por ciento de los votos, resultado que se atribuye al escrutinio del 98.08 por ciento de mesas de sufragio. La cifra de abstención se situó en el 61.06 por ciento, un récord histórico en elecciones presidenciales de Portugal.

Los analistas temían incluso un 70 por ciento de abstención a raíz del confinamiento general que inició hace diez días.

LA TIERRA PERDIÓ 28 BILLONES DE TONELADAS MÉTRICAS DE HIELO Y AHORA SE DERRITE MÁS RÁPIDO QUE NUNCA

Glaciar de la Antártida / METEREOLOGÍA EN RED

Desde la Antártida hasta el Ártico, el hielo del mundo se está derritiendo más rápido que nunca, según un nuevo estudio satelital global que calculó la cantidad de hielo perdido por una generación de temperaturas en aumento.

Entre 1994 y 2017, la Tierra perdió 28 billones de toneladas métricas de hielo, mostró la encuesta.

Esa es una cantidad aproximadamente equivalente a una capa de hielo de 100 metros de espesor que cubre el estado de Michigan o todo el Reino Unido, y el agua de deshielo de tanta pérdida de hielo ha elevado el nivel del mar un poco más de una pulgada en todo el mundo, dijeron los científicos.

«Es una cantidad tan grande que es difícil imaginarlo», dijo Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds del Reino Unido y autor principal de un artículo que describe la nueva investigación.

/LA PATRIA DIGITAL/AGENCIAS/


Hemeroteca digital