Fallece el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, no pudo vencer al coronavirus

303

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, falleció la noche de este sábado luego de estar intubado desde la semana pasada tras complicarse su estado de salud a causa del Covid-19.

Al iniciarse este año, se reportó que varios miembros de la familia de Villena dieron positivo al virus y el 6 de enero, Villena lamentó el fallecimiento de su esposa y compañera, Susan Marion Suz, igualmente por haber contraído el coronavirus.

El vocero del Conade, Manuel Morales, explicó a los periodistas que Villena tuvo que ser hospitalizado, ya que la muerte de su esposa bajó en gran manera sus defensas, lo deterioró y fue internado e intubado por una insuficiencia respiratoria el 11 de enero en la Clínica Los Andes.

Tras estar diez días internado, Villena no pudo luchar más contra el nuevo virus en la clínica de la ciudad de La Paz y falleció este sábado, confirmó su hijo, Carlos Villena.Morales también indicó que el representante del Conade Cochabamba, Freddy Camacho, aún se encuentra delicado de salud en su domicilio afectado también por el coronavirus.

El vocero del Conade, lamentó que el Gobierno de Luis Arce Catacora, muestre total indiferencia ante la situación y reclamó “medidas urgentes para frenar la rápida expansión de la pandemia”.

Rolando Villena, ejerció como Defensor del Pueblo de Bolivia entre el 2010 y 2016. Sin embargo, en 2020 fue un pilar fundamental en la movilización ciudadana que denunció el fraude electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en la última etapa, llevó este reclamo al Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la vulneración de los derechos humanos.

/MDCB