El alcalde del municipio de Corque, Elías Yavi Cahuana prohibió las actividades deportivas por la pandemia a causa del Covid-19, sin embargo incentiva las actividades políticas en apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS) convocando a concentraciones y caravanas, como ocurrirá este domingo en dicho lugar ubicado a casi 90 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro.
Este viernes personas de ese municipio denunciaron acerca de algunos presuntos abusos que estaría cometiendo la autoridad edil de ese municipio para obligar a sus autoridades originarias a asistir este domingo a una concentración política del MAS, en la que supuestamente arribarán autoridades nacionales.
MOLESTIA
Sin embargo, la molestia de los pobladores radica en la actitud del burgomaestre, quien decidió prohibir las actividades deportistas, por la pandemia, pero da prioridad a las políticas, solo por tratarse del partido azul al que representa.
“Nosotros tenemos estructuradas nuestras reuniones que se realizan cada primer domingo de cada mes, pero en este caso, él pretende reunir en una masiva concentración, supuestamente porque van a llegar los senadores de La Paz, de Oruro, nos imaginamos que es de nuestra provincia. Simplemente es para hacer campaña para su partido político como es el Movimiento Al Socialismo”, indicó uno de los ciudadanos de Corque que pidió mantener en reserva su nombre por las represalias que pueda tomar el alcalde en su contra.
Argumentó que tiene documentación de las cartas que envió para la concentración de este domingo, quien además prepara una caravana automovilística y la apertura de una casa de campaña.
“El alcalde está haciendo abuso de su poder para manipular a nuestras autoridades originarias y llamar cuando él quiere. Por eso nosotros estamos molestos, se dieron casos positivos de Covid-19 dentro del Concejo Municipal y a pesar de eso sigue llamando a concentraciones cuando nuestra reunión ya está convocada para el primer domingo de febrero”, afirmó.
Las autoridades originarias en Corque son aproximadamente 300 personas y todas fueron citadas.
La persona señaló que cuando se le reclama al alcalde, solo amedrenta incluso con acciones legales o administrativas, porque la gente que lo cuestiona estaría en contra del proceso de cambio.
Para los pobladores de ese municipio, Yavi debería precautelar la salud de sus habitantes y no exponerlos a posibles contagios en las concentraciones.
CAMPEONATO
Cada año a inicios de enero, los habitantes de Corque se reúnen para disputar un campeonato de fútbol entre ayllus, en la que participan como 80 equipos. Sin embargo, este año esta actividad fue prohibida por la pandemia. Solo se disputó uno que otro partido amistoso.
“Para el campeonato sí había pandemia, sí había virus, pero para concentraciones masivas, caravanas con la finalidad de proclamar a su candidato del MAS no hay virus, no hay pandemia”, señaló.
LA PATRIA llamó al celular del alcalde Yavi para conocer su respuesta en función a estas observaciones, pero no se tuvo respuesta.
/DEA/