Magisterio urbano de Potosí no garantiza inicio de clases en febrero y convocan a conferencia nacional de emergencia

153
Imagen ilustrativa / Archivo OPINION

Los maestros convocarán a una conferencia nacional de emergencia para iniciar las movilizaciones y exigir la atención del Gobierno, con el objetivo de garantizar que la educación llegue a los estudiantes con clases virtuales o semipresenciales en condiciones dadas por las autoridades nacionales.

El magisterio urbano del país no garantiza el inicio de las actividades escolares, fijado por el Gobierno para el 1 de febrero, debido a que declararon estado de emergencia en rechazo a la Resolución Ministerial 001/2021.

El dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, Jorge Rasguido Sánchez, informó que tras dos horas de reunión con la presentación del magisterio, su demanda y sus observaciones no fueron escuchadas.

“El Gobierno, a través de su ministro de Educación, no quiere retroceder en nada con relación a la Resolución Ministerial 01/2021. Habíamos observado los maestros en el ampliado, indicando de que, lamentablemente, esa resolución ministerial 01 estaba contraviniendo contra el magisterio, los estudiantes y padres de familia”, expresó.

La Resolución Ministerial 01/2021 regula los procedimientos de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2021 declarado “año por la recuperación del derecho a la educación” del Subsistema de Educación Regular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo establecido en la Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

Agregó que las observaciones a la resolución pasan por temas relacionados a la reubicación de maestros. Además de que el Gobierno no garantizaría recursos a la Educación, más aún ahora cuando hay una emergencia sanitaria.

El dirigente dijo que para el Gobierno solo los municipios deberían atender ese tema.

“Conocemos muy bien que los municipios, especialmente en el Departamento de Potosí no cuentan con dinero”, afirmó.

El magisterio urbano nacional declaró estado de emergencia por las varias observaciones al accionar gubernamental. Los dirigentes advirtieron que no se aplica lo propuesto por los educadores en el sexto encuentro educativo.

/MVSG/