Bolivia Noticias

Ministerio de Culturas denuncia irregularidades económicas y administrativas en el gobierno de Añez

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, en contacto con la prensa / ABI
La ministra Sabina Orellana, instruirá auditorías para establecer responsabilidades por irregularidades encontradas en esa cartera de Estado durante el régimen de Jeanine Añez.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, informó que instruirá auditorías para establecer responsabilidades por irregularidades encontradas y deudas económicas impagas en esa cartera de Estado durante el régimen de Jeanine Añez.

“Para establecer responsabilidades de los actos del gobierno de facto en relación a Culturas se realizarán auditorías especiales, auditorías programadas, verificación del área de transparencia y otros mecanismos de control”, dijo en un acto de presentación del estado de situación de esa cartera de Estado.

Agregó que las irregularidades administrativas se relacionan con la contratación de personal que no cumplía con requisitos exigidos.

Orellana dio a conocer que 273 archivos fueron revisados de 440 funcionarios contratados, lo que permitió establecer que hubo designaciones al margen de las normas legales, porque se detectó la falta de copias de libretas de Servicio Militar Obligatorio, en 30 casos y varias hojas de vida.

Respecto a las deudas, la ministra explicó que el régimen de Añez incumplió con el pago de Bs. 794.886,25, monto que se tenía hasta el 2019, por 59 procesos de contratación de servicios, adquisición de productos, publicidad, mantenimiento y reparación de vehículos, maquinaria y equipo.

“En un año no se ha cumplido con el pago de esta deuda pese a la contratación de una consultoría para verificar la pertinencia del pago de las deudas. La consultoría que contrataron tuvo un costo de Bs 19.500 que no fue cancelada tampoco”, concluyó.

/MDCB


Hemeroteca digital