Arte y cultura Bolivia

La cumbia y el new wave en Bolivia están de luto por el fallecimiento del director de Los Ronisch

El bajista y director del grupo “Los Ronisch”, Héctor Rodríguez, falleció, según confirmó un familiar y medios locales a través de redes sociales este martes.

Aproximadamente al mediodía del lunes 18 de enero, el bajista y director del grupo “Los Ronisch”, Héctor Rodríguez, falleció, según confirmó un familiar y medios locales a través de redes sociales este martes.

Varios medios y en redes sociales, emitieron mensajes de aliento a la familia Rodríguez y a los integrantes de la banda, a la fecha no se conocen los detalles de su deceso.

El grupo Los Ronisch fue fundado en 1987 en Cochabamba, por el artista Paulino Rodríguez y sus hijos quienes inicialmente se dedicaron al eurobeat, el rock y pop, pero para 1989 incursionaron en el género de la cumbia y el new wave.

Luego de formar la banda, en 1989, Rodríguez y compañía editaron: «Un Sueño Hecho Realidad», el primer Long Play (LP) del grupo bajo el sello “Discos Cóndor”, una empresa discográfica iniciante.

En ese entonces, fue uno de los discos más vendidos en el territorio boliviano posicionando a “Los Ronisch” como una de las bandas estrella de la música nacional, elaborando éxitos como «Soledad», «Tratando de Vivir», «Enamorada», entre otros y de los cuales Rodríguez, además de interpretar el bajo, fue letrista.

El Long Play rescató esencias del new wave y eurobeat de occidente fusionando aspectos y estéticas andinas, aspecto que destacaba en el grupo y que fueron pilares para la conformación de la cumbia en el país.

Luego de un periodo de éxito en territorio boliviano y también peruano, en 1993, “Los Ronisch” estrenaron su flamante estudio en Cochabamba al que bautizaron como “AVIS Records Internacional”, cuyos discos grabados en dicha productora tuvieron cierta aceptación del público.

A inicios del año 2000, “Los Ronisch” se convirtieron en una de las más grandes celebridades de la música popular andina en todo el mundo, debido a que sus canciones no dejaban de escucharse en todas y cada una de las radio emisoras del cono Sur de América.

/MDCB


Hemeroteca digital