El ministro de Educación, Adrián Quelca, manifestó este martes, que ningún colegio privado debe retener la libreta o el título de bachiller de los estudiantes, por pensiones.
“Ya instruimos a los directores departamentales que tomen conocimiento de esos casos para aplicar sanciones”, señaló Quelca.
La autoridad se dirigió a los propietarios de las unidades educativas para que lleguen a un acuerdo con los padres y así evitar perjuicios a los estudiantes, mencionó que el Gobierno garantizará la inscripción de los alumnos y aseguró que el tema de las pensiones “obedece a un criterio de indicadores económicos”.
“En este caso son referenciados por la cartera de Economía con base en diferentes elementos, entre ellos el déficit económico, el crecimiento del PIB y otros. Naturalmente en este caso, las unidades educativas deben adecuar el contrato tomando en cuenta las modalidades de atención”, explicó. Agregó que en los centros privados, el director decidirá la forma del registro.
Asimismo anunció, que el ministerio distribuirá textos de aprendizaje para los tres millones de estudiantes de colegios fiscales.
Indicó que el avance de los textos será complementado con las clases virtuales, el servicio será a través de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y con la Agencia Boliviana Espacial (ABEN) para las áreas urbanas y donde llegue la conectividad.
Quelca aseguró que para el inicio de clases se entregarán textos a estudiantes de colegios fiscales: “Son tres millones (de estudiantes) desde inicial, primaria y secundaria” dijo, además, que para los cursos virtuales habrá conexión a través de Entel. Añadió que las otras empresas de telecomunicaciones podrán sumarse al acuerdo.
/MDCB