Bolivia

Bolivia se “estremece” por la muerte de Felipe Quispe Huanca “El Mallku”

Imagen ilustrativa / LA PATRIA
El líder indígena, Felipe Quispe Huanca, más conocido en el mundo político como el “Mallku”, falleció la tarde de este martes en su casa de la ciudad de El Alto, por complicaciones de salud tras haber contraído presumiblemente coronavirus. Aunque la familia del líder indígena señaló que su deceso fue por un paro cardiaco, anuncio realizado mediante un comunicado.

El líder indígena, Felipe Quispe Huanca, más conocido en el mundo político como el “Mallku”, falleció la tarde de este martes en su casa de la ciudad de El Alto, por complicaciones de salud tras haber contraído presumiblemente coronavirus. Aunque la familia del líder indígena señaló que su deceso fue por un paro cardiaco, anuncio realizado mediante un comunicado.

Sin embargo, la noticia provocó un “shock” en el país, y el “mundo” político de Bolivia no pudo estar al margen de las repercusiones.

Twitter se llenó de condolencias y mensajes para el “Mallku”.

Arturo Murillo, el exministro de Gobierno fue uno de los primeros en publicar un mensaje a su típico estilo dirigiéndose al Presidente Arce, respecto a su discurso de “aguantar” y escribió: “Sr @LuchoXBolivia se enteró que Felipe Quispe “El Mallku “No AGUANTO, como no aguantan médicos y Bolivianos, que mueren todos los días, trabaje”.

Publicación en Twitter de Arturo Murillo.

El jefe de Estado, Luis Arce, también publicó un mensaje en su cuenta: “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, «El Mallku». Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”.

Publicación en Twitter de Luis Arce Catacora Presidente de Bolivia.

Eva Copa, candidata a la Alcaldia de El Alto por “Jallalla”, partido del cual Felipe Quispe era líder, se pronunció escribiendo en su cuenta: “Ha fallecido nuestro hermano Felipe Quispe “El Mallku”, histórico líder indígena, gran luchador y portavoz de las reivindicaciones de los trabajadores campesinos de #Bolivia. Gracias por haber transmitido tus ideales y coraje a las nuevas generaciones, siempre te recordaremos”.

Mensaje de Eva Copa en Twitter.

Tuto Quiroga, quien es muy activo en sus redes sociales, también publicó una condolencia, exaltando que el “Mallku” debe ser velado en el congreso por haber sido diputado.

“Lamento profundamente la partida del Mallku (Felipe Quispe), el líder Aymara más relevante de las últimas décadas. Defendía sus ideas con intransigente firmeza, dialogaba y cumplía compromisos asumidos. Como ex-diputado debe ser velado en el Congreso. ¡Jallalla Mallku!”, expresó Quiroga.

Mensaje de Tuto Quiroga en su cuenta de Twitter.

Carlos Mesa, líder del partido político Comunidad Ciudadana y expresidente de Bolivia, enfatizó en su mensaje el valor cultural y de liderazgo de Felipe Quispe.

“Felipe Quispe, el “Mallku” fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz”.

Publicación de Carlos Mesa en Twitter.

Evo Morales, no se quedó atrás y tuiteó una condolencia para el líder indígena, con mucha euforia recalcando la lucha incansable del “Mallku”. 

“Con profundo dolor he recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, «El Mallku». Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!”.

Condolencias de Evo Morales en su cuenta de Twitter.

El Tata Quispe fue otro de los políticos en referirse en sus redes sociales sobre el deceso de Felipe Quispe.

«Nos conocimos muy jóvenes, vivimos muchas anécdotas, compartimos varias luchas, llegamos incluso a discrepar por los ideales y propósitos por nuestra patria, el compromiso siempre era trabajar y mejorar #Bolivia. Mis condolencias a la familia. Descansa en paz hermano», expresó.

Publicación del «Tata Quispe» en su cuenta oficial de Twitter.

Felipe Quispe nació en Achacachi, fue miembro del Movimiento Indígena Túpac Katari, activista político indianista, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y docente en la Universidad Pública de El Alto (Upea), además, Quispe, era candidato a la Gobernación de la ciudad de La Paz para las elecciones subnacionales 2021 por “Jallalla”.

/MVSG/


Hemeroteca digital