Prestatarios podrán denunciar mediante plataformas a financieras sobre reprogramación, refinanciamiento y periodo de gracia

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Formulario para reclamos habilitada por la ASFI / EL DEBER

Mediante un comunicado de prensa publicado este viernes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), habilitó una aplicación en su página web y redes sociales, para que los prestatarios puedan denunciar ante eventuales vulneraciones a sus derechos que gestionan una reprogramación, refinanciamiento o periodo de gracia en los bancos.

El formulario de reclamos está disponible en la página www.asfi.gob.bo y en el aplicativo móvil ASFI Digital, disponible en el Play Store. Una vez que el usuario ingresa al sitio, se despliega una ventana emergente (Pop Up) y haciendo clic, el cliente puede introducir sus datos y el detalle del reclamo llenando los campos requeridos.

«A través de esta aplicación para teléfonos móviles, tablets, equipos de computación de escritorio u ordenador portátil, el consumidor financiero podrá hacer sus consultas y/o reclamos, las 24 horas del día, durante los siete días de la semana», indicó la institución.

Mediante este mecanismo, la ASFI podrá identificar vulneraciones a la norma que ameriten sanciones, asimismo, contará con información estadística para realizar la supervisión a las entidades financiera, a objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones emitidas.

A partir del 12 de enero, entró en vigencia la aplicación móvil APP ASFI DIGITAL, y a través de este aplicativo para teléfonos móviles, tablets, equipos de computación de escritorio u ordenador portátil, el consumidor financiero podrá hacer sus consultas y/o reclamos, las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Por último la ASFI, recordó a sus clientes que puede comunicarse a la línea gratuita 800 103 103 de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 16:00 horas los días sábados o acudir a sus oficinas en todo el país.