En Bolivia mueren nueve de cada diez pacientes infectados con Covid-19, que llegan a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), y los médicos alertan una catástrofe sanitaria si el Gobierno no toma medidas de restricción.
El expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila Hilari, lamentó que las autoridades no hayan aprendido de la primera ola, porque se continúa con la falta de camas, personal y la infraestructura, entre otros.
De igual manera, Ávila aseguró que en los últimos diez días se perdió a 15 profesionales especialistas, además que el porcentaje de muertes en la UTI es del 80 y 90%, es decir, registra una alta letalidad y baja recuperabilidad.
“Estamos pagando una factura muy alta, nos hemos reunido a nivel nacional y la realidad es en toda Bolivia. Recién estamos en ascenso y ya estamos colapsados. En estos últimos diez días hemos perdido 15 profesionales, especialistas que son irremplazables”, dijo Ávila según reportó Los Tiempos.
Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, indicó que el Gobierno no toma enserio las consecuencias del virus, y que el incremento de casos es alarmante en los últimos días.
“El Gobierno no hace nada, piensa que con tener las pruebas ya es suficiente y ése no es el tema. El tema es tener una posición clara, una estrategia clara para defender al país del coronavirus”, manifestó Larrea.