Gobierno emite decreto para condonación de impuestos a propietarios que descontaron alquileres

1294
Este beneficio es para los propietarios que rebajaron la mensualidad a sus inquilinos / ARCHIVO APROBIN

El jueves en una reunión, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 4450, que reglamenta dos artículos de la Ley de descuento de los alquileres, referido a la condonación del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), para propietarios que rebajaron la mensualidad a sus inquilinos durante la emergencia sanitaria.

Este nuevo decreto, es un beneficio a los propietarios de los bienes inmuebles otorgados en alquiler cuando el canon pactado, por cada contrato, no sea más de 5.000 bolivianos para vivienda, 7.000 bolivianos para actividad comercial y 15.000 bolivianos para actividad industrial.

Para este beneficio, los propietarios deben presentar al Servicio de Impuestos Nacionales, una copia del documento privado o acta de conciliación en el que se acredite la rebaja, como mínimo, del 50 por ciento del alquiler.

El decreto establece que cuando el contribuyente condone mínimamente el 50 por ciento del canon de alquiler, deducirá del RC-IVA determinado el importe equivalente al 50 por ciento de la alícuota aplicable a los montos facturados con la condonación.

La Ley de descuento de alquileres fue promulgada en agosto del año pasado por la entonces presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa. Luego fue publicada en octubre de 2020, para ser puesta en vigencia.