Dos fármacos son capaces de reducir en una cuarta parte las muertes de pacientes críticos de Covid-19

1
Medicamenots recomendados del Reino Unido / Imagen de refrencia INTERNET

Se trata de dos medicamentos antiinflamatorios “tocilizumab y sarilumab” que se administran por goteo y salvan una vida por cada 12 personas que reciben el tratamiento, según dicen los investigadores que han llevado a cabo una prueba en las unidades de cuidados intensivos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Los expertos informaron que los suministros ya están disponibles en todo el Reino Unido, por lo que se pueden usar de inmediato para salvar cientos de vidas.

Existen más de 30.000 pacientes con Covid-19 en los hospitales del Reino Unido, un 39% más que en abril del 2020.

Además de salvar más vidas, los tratamientos pueden acelerar la recuperación de los enfermos y reducen en aproximadamente una semana el tiempo que los pacientes en estado crítico deben pasar en cuidados intensivos.

Ambos parecen funcionar igualmente bien y su efecto favorable se suma al que ya se logra con un medicamento esteroide barato llamado dexametasona.

Aunque los medicamentos no son baratos, ya que cuestan alrededor de entre 1.000 dólares y 1.350 dólares por paciente, los expertos señalan que la ventaja de usarlos es clara y destacan que su precio es menor que el costo por día de una cama de cuidados intensivos, de alrededor de 2.700 dólares.

“Por cada 12 pacientes que trata con estos medicamentos, esperaría salvar una vida. Es un gran efecto”, afirman el profesor Anthony Gordon, investigador principal del Imperial College de Londres.

En el ensayo Remap-CAP realizado en seis países diferentes, incluido Reino Unido, con alrededor de 800 pacientes de cuidados intensivos:

• Casi 36% de los pacientes con Covid-19 de cuidados intensivos que recibieron atención estándar murieron
• Los nuevos medicamentos redujeron esa cifra en una cuarta parte, a 27%, cuando se administraron dentro de las 24 horas posteriores al ingreso de los pacientes a cuidados intensivos

“El hecho de que ahora exista otro medicamento que puede ayudar a reducir la mortalidad de los pacientes con Covid-19 es una noticia muy bienvenida y otro avance positivo en la lucha continua contra el virus”, dijo el director médico nacional del NHS, profesor Stephen Powis.

El Secretario de Salud y Atención Social de Reino Unido, Matt Hancock, también celebró el hallazgo y dijo: “Los resultados de hoy son otro avance histórico en la búsqueda de una salida a esta pandemia y, cuando se agreguen al arsenal de vacunas y tratamientos que ya se están implementando, jugarán un papel importante en la derrota de este virus”, señaló.

Dos fármacos reducen la inflamación y ayudan a pacientes críticos con Covid-19

Los especialistas aconsejan a los médicos que los administren a cualquier paciente con coronavirus, cuya condición se esté deteriorando, a pesar de recibir dexametasona, y necesite cuidados intensivos.

Se trata del “tocilizumab” y el “sarilumab” ya han sido agregados por el gobierno del Reino Unido a la lista de productos cuya exportación está restringida, que prohíbe a las empresas comprar medicamentos destinados a pacientes de este país y venderlos a un precio más alto en otra nación.

Hay que recalcar que los hallazgos de esta investigación aún no han sido sometidos a una revisión por parte de otros expertos ni han sido publicados en una revista médica.

/MVSG/