Bolivia Estado Impacto Interés regional Noticias Oruro Portada

Bolivia es paralizada hoy por el paro del transporte en demanda de seis meses de diferimiento

Las calles, avenidas, y salidas de la ciudad hacia otros departamentos, ya están bloqueadas / RR.SS.
El sector en conflicto exige seis meses de diferimientos en el pago de créditos a las entidades bancarias.

Este martes el país es paralizado por el paro de 24 horas anunciado en la víspera por la Confederación de Chóferes de Bolivia, tras el fracaso del diálogo con el Gobierno de Luis Arce. El sector en conflicto exige seis meses de diferimientos en el pago de créditos a las entidades bancarias.

Luego de más de tres horas de negociación con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el diálogo fue “roto” por los transportistas, quienes abandonaron la gestión que pretendía poner en “statu quo” el paro que se veía llegar.  

“Es una primera medida de 24 horas mañana (martes) y esperemos que las autoridades mañana vengan a hablarnos y trayéndonos una ley o al final pedir al congreso (Asamblea Legislativa Plurinacional) que trabajen en tiempo y materia para que de una vez por todas tengamos una ley”, dijo a Página Siete el ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Ismael Fernández.

La ciudad de Oruro amanece bloqueada por los chóferes / GENTILEZA MIGUEL LAIME

Mientras que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su penar porque los choferes abandonaron el diálogo.

“Nosotros hemos cumplido de manera objetiva, en primer lugar con nuestra apertura al diálogo, pero no han aceptado (la propuesta del Gobierno) por tanto ellos han roto el diálogo y han tomado la decisión de salirse de la reunión”, indicó resignado el ministro.

Montenegro argumentó no pudo convencerlos sobre la bondades de los “cuatro meses de gracia”, que había dispuesto la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el pasado 6 de enero.

Salida a Capachos ya estaba bloqueada antes de las 07:00 horas de hoy / RR.SS.

ORURO

El instructivo para bloquear todo el departamento, fue emitido desde la Federación Departamental de Chóferes “San Cristóbal”, cuya dirigencia estableció los puntos de bloqueo en distintas arterias de la ciudad, como los caminos que conectan las provincias con la Capital del Folklore de Bolivia.

Después de las 06:00 horas de este martes, las calles de la ciudad ya empezaban a ser bloqueadas por los transportistas, acatando las disposiciones de su ente matriz.

Asimismo, vecinos reportaron bloqueos en el sector de Capachos, incluso los transportistas decidieron echar material de construcción sobre la vía que va a la ciudad de Cochabamba. 

El bloqueo en las avenidas Tacna y Villarroel ya era contundente a las 06:30 horas de hoy / GENTILEZA MIGUEL LAIME

/DEA/


Hemeroteca digital