Coronavirus Internacional

El plasma sanguíneo para tratar el Covid-19 no encuentra ningún beneficio en pacientes gravemente enfermos

Plasma sanguíneo / Archivo BBC NEWS

Un ensayo internacional que prueba plasma sanguíneo en pacientes con Covid-19 con enfermedad moderada y grave no ofrece beneficios, dijeron el lunes los investigadores del ensayo.

La decisión de los líderes del ensayo Remap-CAP (Prueba de plataforma adaptativa, aleatoria, integrada, multifactorial para la neumonía adquirida en la comunidad) se tomó después de un análisis inicial de más de 900 participantes del ensayo gravemente enfermos y en cuidados intensivos mostró que el tratamiento con el producto (un plasma rico en anticuerpos extraído de personas que se han recuperado de la enfermedad pandémica) no funcionó, es decir no mejoró los resultados.

Los investigadores añadieron que el análisis inicial no evaluó los efectos del plasma en pacientes hospitalizados con una enfermedad menos grave. Esta «sigue siendo una cuestión muy importante» y se seguirá explorando en el juicio en curso, informaron.

La hipótesis subyacente para el uso de plasma convaleciente como un tratamiento potencial para los pacientes con Covid-19 es que los anticuerpos que contiene podrían neutralizar el virus, evitando que se replique y deteniendo el daño tisular, como es la consecuencia de alteraciones de uno o más de sus componentes celulares esenciales que son: Respiración aeróbica, mantenimiento de la integridad de la membrana celular, síntesis de proteínas, citoesqueleto intracelular, integridad del aparato genético.

Pero este análisis inicial que condujo a la pausa REMAP-CAP en la inscripción de pacientes críticamente enfermos que mostró que había una probabilidad muy baja (2,2%), que redujera las tasas de muerte o disminuyera el número de días que los pacientes necesitaban cuidados intensivos.

/MVSG/

Etiquetas

Hemeroteca digital