Bolivia Noticias

Confederación “Bartolina Sisa” entrega propuesta para reducir los niveles de abuso y violencia contra las mujeres

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", celebró su aniversario 41. SEPMUD
La Confederación "Bartolina Sisa" celebró su aniversario 41 y entregaron al Presidente Luis Arce una propuesta para reducir los niveles de abuso y violencia contra las mujeres.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» celebró su aniversario 41 y durante un acto realizado el sábado en la ciudad de La Paz, entregaron al Presidente Luis Arce una propuesta elaborada por el Comité Ejecutivo y las departamentales para reducir los niveles de abuso y violencia contra las mujeres.

“¿Por qué tanto feminicidio en Bolivia?, ¿por qué tanta violencia? Debemos profundizar la educación entre hombres y mujeres, concientizar y socializar para evitar más casos de violencia”, manifestó la ejecutiva de las Bartolinas, Segundina Flores, a tiempo de solicitar que este trabajo se realice conjuntamente con organizaciones sociales y el Órgano Ejecutivo.

En el acto, la confederación pidió al jefe de Estado ser tomadas en cuenta en la modificación de leyes, que serán debatidas y tratadas desde la siguiente semana en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Asimismo, la organización entregó al mandatario un programa denominado Sisa, que hace referencia a la reactivación económica basada en la inclusión de la soberanía alimentaria y la producción desde todos los ámbitos del país.

Por su parte, Arce, en el acto entregó un lote de equipamiento tecnológico para la capacitación de sus afiliadas “en la lucha por la defensa de la democracia y los recursos naturales”.

Este domingo, el mandatario felicitó a la organización sindical en su aniversario y destacó su lucha en la construcción de la Patria.

“Felicitamos a la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, en su 41 aniversario de creación. Pilar de los movimientos sociales, su lucha es indispensable en la construcción de una Patria con equidad y justicia social ¡Jallalla hermanas bartolinas!”, expresó Arce mediante su cuenta en Twitter.

Ayer, el vicepresidente David Choquehuanca saludó a la organización por su 41 aniversario y destacó su lucha fundamental en los procesos históricos del país.

“En su aniversario de fundación, saludamos a las hermanas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de #Bolivia, Bartolina Sisa. La lucha y valentía de las mujeres ha sido fundamental en los procesos históricos de nuestra patria. ¡Jallalla hermanas!”, escribió en Twitter.

Asimismo, este domingo, el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, recordó el nacimiento de la organización, “como un homenaje a la lucha de esta gran lideresa indígena”.

“UnDíaComoHoy, en 1980, un congreso nacional daba nacimiento a la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas ‘Bartolina Sisa’, hoy Confederación, como un homenaje a la lucha de esta gran lideresa indígena. Son 41 años de una organización de lucha inquebrantable”, dijo Morales.


Hemeroteca digital