Bolivia Coronavirus Salud

Gobierno declara segunda ola de Covid-19 y dispone medidas restrictivas

El ministro de Salud, Édgar Pozo / Ministerio de Salud
El Gobierno de Luis Arce Catacora declaró oficialmente la segunda ola de Covid-19 en el país, motivo por el cual dispondrá medidas restrictivas para evitar mayor propagación de la enfermedad mediante los gobiernos autónomos municipales y departamentales.

El Gobierno de Luis Arce Catacora declaró oficialmente la segunda ola de Covid-19 en el país, motivo por el cual dispondrá medidas restrictivas para evitar mayor propagación de la enfermedad mediante los gobiernos autónomos municipales y departamentales.

El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Salud, Édgar Pozo, quien oficializó la segunda ola de Covid-19 y dijo que el Gobierno está disponiendo medidas restrictivas que deben ser implementadas por los gobiernos municipales y departamentales.

Añadió que en todos los departamentos se dispondrán de centros de aislamiento para las personas que den positivo en las pruebas masivas que se iniciarán en breve.

“Tenemos una muy rápida escalada de casos de Covid-19 en el país, obviamente estamos en una segunda ola y su característica, esta noche, era en un pico similar al mes de julio de 2020, o sea que estamos en un nivel alto de contaminación”, afirmó la autoridad durante una conferencia de prensa.

Según datos del Ministerio de Salud, el viernes Bolivia rompió récord de contagios desde que se inició la pandemia a causa del Covid-19 en marzo de 2020, registrando 2.263 personas, situación que hizo “sonar las alarmas», para oficializar la segunda ola.

“Este incremento de los casos se debe a que son mejor diagnosticados (…) el tema es que, al diagnosticar más rápido, esa persona va a recibir tratamiento más rápido, no va a llegar a la terapia intensiva sin tener un seguimiento y un tratamiento”.

Para el gobierno, el eje central es el que más casos registra, pero que en estos últimos días otras regiones como Chuquisaca y Potosí registraron incremento de casos diarios y coloca en un serio peligro a la ciudadanía.

DISPOSICIONES

El Ministro de Salud afirmó que las autoridades emitirán las disposiciones legales para restringir actividades y deben ser implementadas por los gobiernos municipales y departamentales. Asimismo, se establecerá la reducción en el horario de trabajo, que estarán sujetos a un estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Reducir las horas de desarrollo de actividades culturales, deportivas y religiosas. Disminuir el tiempo de exposición al virus, tener menos tiempo para desarrollar actividades, esto mismo va con los centros comerciales, con los restaurantes, con los salones de belleza”, subrayó.

En el caso de los transportistas, ningún conductor debe manejar sin barbijo y sin medidas de protección, se prohíben los voceadores o ayudantes en el transporte público. Reducir el número de pasajeros dentro de los vehículos.


Hemeroteca digital