Desde el comienzo de la pandemia, el coronavirus ha infectado a millones de personas en todo el mundo. Y sucede, que en la batalla contra la Covid-19, los hombres tienen resultados más desfavorables que las mujeres.
En el pico de la crisis de coronavirus en Nueva York, la cantidad de muertes entre los hombres fue casi el doble que entre las mujeres.
En todo Estados Unidos, las estadísticas no son tan sorprendentes, pero los hombres aún constituyen la mayoría (54%) de todas las muertes por Covid-19 a pesar de que las mujeres representan una mayor proporción de los casos confirmados, según datos de los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Además, esta brecha es aún mayor en ciertos grupos de edad.
Entre los adultos de 40 a 49 años, los hombres representan el 69% de las muertes por Covid-19; y en el grupo de 50 a 64 años, representan el 66% de las muertes.
Los datos de los CDC indican que los hombres de todas las edades también tienen más probabilidades que las mujeres de necesitar terapia intensiva o respiración mecánica una vez que están hospitalizados por Covid-19.
A nivel mundial, por cada diez mujeres que ingresan a la unidad de cuidados intensivos, 18 hombres ingresan a causa del coronavirus, según la organización sin fines de lucro Global Health 50/50.
Una explicación en la que los investigadores se han concentrado: Los hombres no producen una respuesta inmunitaria tan intensa como las mujeres. En un estudio reciente, Iwasaki y sus colegas observaron a unos cuarenta pacientes con Covid-19 que estuvieron internados en el Yale New Haven Hospital entre el 18 de marzo y el 9 de mayo, y descubrieron algunas diferencias importantes en la respuesta biológica de los hombres y las mujeres ante la enfermedad.
En primer lugar, “los hombres tuvieron dificultades para activar la respuesta inmune de las células T, mientras que la activación de estas células fue mucho más eficaz en las mujeres”, explica Iwasaki, cuya investigación se publicó recientemente en la revista científica Nature.
Las células T ayudan a proteger al organismo contra infecciones y evitan su propagación.
Entre los pacientes, los hombres que activaron una respuesta más débil de las células T “tuvieron consecuencias más desfavorables de la enfermedad», advierte Iwasaki. “Sin embargo, las mujeres pudieron activar la respuesta de las células T y controlar la infección viral”, explican.
La activación de las células T fue especialmente baja entre los hombres mayores pero no entre las mujeres mayores, lo que puede explicar la diferencia del índice de mortalidad entre hombres y mujeres en ciertos grupos de edad.
Otra conclusión del estudio fue que los hombres tenían niveles más altos de proteínas inflamatorias conocidas como “citosinas” y cuando se liberan, estas proteínas producen la activación del sistema inmunitario.
Sin embargo, en los casos graves de Covid-19 el organismo puede liberar demasiadas “citosinas” con demasiada rapidez, lo que hace que el sistema inmunitario ataque el organismo en lugar de atacar el virus y esto puede provocar graves daños que incluyen la insuficiencia de múltiples órganos.
ORURO
En el caso de Oruro, se sigue por la misma línea ya que a la fecha los varones infectados con el virus son 3.471, mientras que las mujeres suman 3.367. Lo que hace un total en el departamento de 6.838 casos de coronavirus.
/VS/