Los equipos de prensa de canales de televisión que cubrían enfrentamientos entre cultivadores de hojas de coca, de la región de los Yungas, fueron atacados con explosiones de dinamita la noche del jueves 7 de enero, aunque no se reportaron daños personales.
La periodista de la Red Uno de Tv, Jenny Callisaya, reportó que cerca de las 20 horas, lanzaron objetos y botellas “a la humanidad de los periodistas” y luego recogió otros testimonios que reportaron la agresión con explosivos, repudió la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Dos sectores de cultivadores de hojas de coca de la región semitropical se disputan la posesión de un edificio ubicado en la zona de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz, que sirve como centro de comercialización y distribución del vegetal.
Un sector dirigido por Armin Lluta se halla en posesión del mercado y desde la tarde del jueves 7, repele los ataques de otro bando liderado por Elena Flores que reclama el control del edificio basado en un fallo judicial.
La policía antimotines empleó gases lacrimógenos para dispersar a los sectores en conflicto, pero no pudo evitar una batalla campal en horas de la noche. Ambos sectores se acusan de emplear dinamita y piedras.
Callisaya describió que en el enfrentamiento se empleó dinamita y fuegos pirotécnicos, además de otros objetos, los que alcanzaron a los periodistas que realizaban la cobertura informativa de los incidentes.