EEUU Internacional Portada

¡Estados Unidos tercermundista!

Los manifestantes al interior del Capitolio / COBERTURA 360
La tarde de este miércoles, miles de seguidores del Presidente Donald Trump iniciaron una protesta en las afueras del Capitolio donde el congreso de ese país se reunía para ratificar el resultado de las Elecciones Generales del 3 de noviembre.

Protestas, civiles enfrentándose contra la Policía, destrozos en uno de los edificios más emblemáticos de uno de los países más poderosos del mundo, uso de palos, armas de fuego y piedras, saqueos, toma de las oficinas del Capitolio por civiles, era como una historia vista en Los Simpsons o una película de ciencia ficción hollywoodense, para otros una pensadilla, pero también era que Estados Unidos por primera vez en su vida, se volvió ¡tercermundista!

La tarde de este miércoles, miles de seguidores del Presidente Donald Trump iniciaron una protesta en las afueras del Capitolio donde el congreso de ese país se reunía para ratificar el resultado de las Elecciones Generales del 3 de noviembre, en la que ganó Joe Biden, resultado no aceptado por Trump, quien desde los últimos días del 2020 comenzó a hacer una serie de advertencias, que se cumplieron hoy.

La movilización se agitó cuando Trump dijo que Biden será “un presidente ilegítimo”, debido a que no acepta el resultado de las elecciones, por un supuesto fraude que a la fecha no fue comprobado.

Los seguidores de Trump fuerzan las barandas de seguridad para ingresar al Capitolio / AP

La manifestantes intentaron llegar hasta los congresistas norteamericanos, aspecto que superó a la “seguridad”. Mediante los medios internacionales se supo que se pudo haber llamado a las Fuerzas Armadas para que impongan el orden, sin embargo, desde el Departamento de Defensa se negó la orden.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, fue cesado por Donald Trump tras su derrota electoral. Desde entonces, el presidente ha colocado al frente del Pentágono a figuras de la máxima lealtad hacia él.

Aprovechando esa situación, los manifestantes ingresaron para destrozar todo a su paso, como si un huracán pasara por el Capitolio. El objetivo de la turba era la sala de la Cámara de los Representantes. Los policías en el interior formaron una especie de cordón humano para evitar que los civiles hagan de las suyas, pero fueron vanos los esfuerzos porque la muchedumbre rompió el cerco y se apoderó de las oficinas de dicho edificio.

Los manifestantes en el interior del Capitolio saquearon como en un país tercermundista / GETTY IMAGES

Según varios periodistas acreditados para realizar su trabajo en el Capitolio, señalaron que los policías tenían listas sus armas para disparar, pero no dispararon.

Sin embargo, la agencia de noticias Reuters señaló que hubo varios heridos, entre ellos, una mujer quien habría recibido un disparo en el pecho, y que posteriormente falleció.

Según la agencia española EFE, se escucharon disparos en la Cámara de Representantes. Asimismo, se supo que los 534 legisladores, 99 de ellos senadores, fueron evacuados hacia el sótano del Capitolio con las instrucciones de que se pongan las máscaras antigas y los denominados “escape hoods” o cascos de huida.

El asalto al Capitolio era sencillamente una reproducción de lo que ocurre en un país tercermundista, cuando el pueblo se moviliza por el tema político defendiendo a un determinado líder popular, como ocurre principalmente en varios países de Latinoamérica o del África.

Seguridad del Capitolio bloquea el acceso a la Asamblea, que posteriormente sería rebasada / GETTY IMAGES

El jefe del Estado y del Gobierno volvió a insistir en que el vicepresidente, Mike Pence, podía anular el resultado de las elecciones del 3 de noviembre. Pence, que presidia la sesión, se negó a hacerlo, fundamentalmente porque es ilegal.

TOQUE DE QUEDA EN WASHINGTON

El Ayuntamiento de Washington debido a los disturbios en el Capitolio, decidió emitir el toque de queda a partir de las 19:00 hora de Bolivia. Medida que está en vigencia.

/DEA/AGENCIAS


Hemeroteca digital