Coronavirus Europa Internacional Mundo

En Portugal muere una enfermera dos días después de recibir vacuna anticovid

El Portugal se pudo en vigencia el plan de vacunación contra el Covid-19 / EFE
Existe consternación en Portugal, luego de conocer el fallecimiento de la enfermera Sonia Azevedo de 41 años, quien falleció dos días después de recibir la vacuna Pfizer.

Existe consternación en Portugal, luego de conocer el deceso de la enfermera Sonia Azevedo de 41 años, quien perdió la vida dos días después de recibir la vacuna Pfizer. Por ahora no hay una explicación de su deceso y se espera la autopsia legal para determinar las causas que originaron su fallecimiento.

La enfermera falleció en el Instituto Portugués de Oncología de Oporto, donde trabajaba hace una decena de años.

En cumplimiento del plan de vacunación del Gobierno socialista, la mujer fue una de las primeras en la lista de la segunda ciudad del país para inocularle la vacuna ya que desempeñaba su labor en la sección de Pediatría y, por tanto, formaba parte de los grupos prioritarios, según informó el portal de la ABC.es.

Recibió la vacuna el 30 de diciembre, cuando le aplicaron la primera dosis de la vacuna Pfizer, que es la única autorizada en Portugal. Su fallecimiento se registró el 1 de enero.

¿Por qué se produjo esta reacción fatal?

Las autoridades aún no tienen una respuesta convincente, esperan el resultado de la autopsia para concretar más datos.

El súbito fallecimiento ha dejado desconcertado al equipo médico del IPO, que asegura al respecto: “En ningún momento experimentó un efecto adverso, ni en el instante de la vacunación ni los días siguientes”.

Hasta que no tengan las conclusiones del forense, los familiares de Sonia Azevedo no podrán realizará la organización de una ceremonia íntima de despedida y trasladar el cadáver a Maia, ubicada a solo diez kilómetros de Oporto, lugar de residencia de la víctima, quien vivía con sus padres y sus dos hijos.

“Pasó con nosotros la Nochevieja y estaba bien. Ya había recibido la vacuna. No se quejaba de dolor ni de nada. Por eso, no entiendo cómo ha podido suceder esto”, dijo su papá, Abílio Azevedo, completamente desolado.

También traumatizados se encuentran los dos pequeños, después del terrible golpe sufrido. Y en un tono de gran pesar se extienden los mensajes a través de las redes sociales impulsados por quienes fueron sus compañeros en el centro oncológico.

/DEA/


Hemeroteca digital