Bolivia Coronavirus Elecciones Política

Ortiz solicita mediante carta al TSE postergar las subnacionales por el rebrote del Covid-19

Exministro Óscar Ortiz. SPUTNIK MUNDO
Debido al rebrote del coronavirus, el exministro Óscar Ortiz, oficializó mediante al TSE, su pedido de postergar las Elecciones Subnacionales.

Debido al rebrote del coronavirus en el país, el exministro Óscar Ortiz, oficializó este martes mediante una carta enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), su pedido de postergar la realización de las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo y por consecuente suspender el calendario electoral, considerando que por esas fechas también se experimentará el pico de la segunda ola de contagios.

Mediante una carta dirigida al presidente del ente electoral, Salvador Romero, el exministro del Gobierno de la exmandataria Jeanine Áñez, le pidió a la autoridad reunirse para considerar la postergación de los comicios subnacionales, para elegir a los alcaldes, gobernadores, asambleístas departamentales y concejales municipales, por 60 días.

En la misiva, Ortiz hace mención el peligro inminente del colapso en los hospitales en la atención hospitalaria y de la falta de capacidad en las unidades de terapia intensiva para la atención de pacientes con Covid-19.

“Por estos motivos, y dado que según nuestra Constitución, el primer derecho fundamental que todas las autoridades estatales deben proteger, es el derecho a la vida y a la integridad física de los ciudadanos y que las campañas electorales ocasionan aglomeraciones que inevitablemente ocasionaran miles de nuevos contagios”, se lee en la carta.

El lunes, mediante un video difundido en sus redes sociales, Ortiz, sugirió postergar las elecciones con el fin de evitar la propagación del virus en territorio nacional.

“Llevamos más de 30 días con la segunda ola del Covid-19, sin que se tomen medidas oportunas por priorizar el cálculo electoral. Propongo que se suspendan las elecciones por 60 días y se restrinjan las aglomeraciones para evitar el colapso hospitalario y se evite una nueva cuarentena” (sic), señaló Ortiz a través de su cuenta de Twitter.


Hemeroteca digital