Bolivia Judicial

“Tata” Quispe y Barral anuncian demanda por prevaricato contra magistrados del TCP que impiden inhabilitar candidatos

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia. INTERNET
Los candidatos Rafael “Tata” Quispe y Amílcar Barral, anunciaron que presentarán una demanda penal por prevaricato contra los magistrados del TCP.

El candidato a la Gobernación de La Paz por la Alianza Somos Pueblo, Rafael “Tata” Quispe y el aspirante a la Alcaldía paceña por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Amílcar Barral, anunciaron este lunes, cada quien por su parte que presentarán una demanda penal por prevaricato contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los magistrados emitieron un fallo en horas recientes, que impide inhabilitar a los postulantes observados por no cumplir la residencia de al menos dos años, como César Dockwiler, Manfred Reyes Villa y Wilma Alanoca.

“Es necesario tener la residencia de dos años y el fallo del TCP es inconstitucional por lo que nosotros nos reservamos el derecho de un proceso por prevaricato en contra de esa comisión de admisión del Tribunal Constitucional”, manifestó Quispe, en contacto con Radio Fides.

Por su parte, Barral anunció acciones legales contra los magistrados del TCP, que el pasado domingo otorgaron medidas cautelares que impide al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), inhabilitar precisamente a los candidatos Dockweiler, Reyes Villa y Alanoca, cuyas postulaciones estaban observadas.

“Al ser nosotros perjudicados por la violación de la CPE y como candidatos (…) vamos a habilitar el proceso por prevaricato a estos magistrados, porque ya es demasiado (…) aquí se demuestra que el TCP está totalmente vendido al MAS”, expresó Barral según informó la Red Erbol.

Además, explicó que al ser habilitado como candidato recién estaría facultado para demandar en razón de ser perjudicado como postulante municipal.

“El Tribunal Electoral es un poder independiente y tendría que empezar a mostrar su independencia sino que renuncien y que el Tribunal Constitucional asuma las competencias del Tribunal Electoral”, reflexionó el exlegislador.


Hemeroteca digital