Bolivia Noticias

TSE inicia proceso disciplinario contra Rosario Baptista por denunciar irregularidades ante la OEA

La vocal Rosario Baptista / OXIGENO
El TSE dispuso la suspensión y el inicio de un proceso disciplinario contra la vocal Rosario Baptista Canedo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso la suspensión y el inicio de un proceso disciplinario contra la vocal Rosario Baptista Canedo. El ente electoral asume esta decisión en vista de la comisión de “faltas graves y muy graves” por parte de la vocal.

Según la resolución respectiva, Baptista habría incurrido en faltas graves y muy graves de la Ley 018 del Órgano Electoral (OEP), los numerales 1 y 2 de los artículos 90 y 91.

La segunda de las disposiciones establece que la suspensión de Baptista incluye el goce de haberes por lo que dure el proceso. El documento está respaldado por las firmas de seis de los siete vocales de la Sala Plena.

“Disponer la suspensión temporal de funciones con goce de haberes de Rosario Baptista Canedo, vocal del TSE, como medida provisional durante el proceso”, señala la segunda disposición del documento.

En el tercer punto de la resolución se declara abierto el término de prueba de ocho días calendario, computable a partir de la legal notificación de la Secretaría de Cámara a la vocal procesada.

Luego de las Elecciones Nacionales de 2020, Baptista envió una nota a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que denunció supuestas irregularidades registradas en los comicios presidenciales del 18 de octubre de 2020.

Posteriormente, la vocal envió otra nota al organismo internacional, en la que señalaba que no cuestionaba los resultados de dicho proceso eleccionario, que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) que logró el 55,10% frente a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC) que obtuvo el 29,83%.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital