Bolivia Coronavirus Salud

Autoridades sospechan que nueva cepa del Covid-19 ya circula en territorio boliviano

La velocidad de contagio del virus se ha incrementado en Bolivia. PÁGINA SIETE
Autoridades en salud sospechan que la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido, podría estar presente en territorio boliviano.

Autoridades en salud sospechan que la nueva cepa del coronavirus descubierta recientemente en el Reino Unido y que es más contagiosa que otras variantes en un 70 por ciento, podría estar presente en territorio boliviano, pese a las prohibiciones y restricciones que existen para evitar que personas de otros países ingresen al país.

“Si bien están controladas las llegadas vía aérea para las personas de Europa y fundamentalmente del Reino Unido, esto no quita la posibilidad que un brasilero, un chileno, un argentino pueda llegar y contagiar al país, eso es impredecible, es imposible de evitar, por lo tanto podemos suponer, no podemos confirmarlo, que la nueva cepa está entre nosotros”, manifestó el ministro de Salud y Deportes, Édgar Pozo a la Red Unitel.

Mientras que en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, también sospechan que la variante del Covid-19, originado en China ya circula en el país, por lo que se realizará un estudio junto al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

“No podemos saber si llego algún virus hay que hacer un estudio genético y mandarlo a Atlanta, así la identificación será clara de esta cepa”, aseveró el director de esta entidad, Ramiro Narváez.

AUMENTA LA VELOCIDAD DEL CONTAGIO

Por su parte, el galeno René Sahonero, que fue asesor del Ministerio de Salud durante el primer brote, señaló que las condiciones de la pandemia son “mucho más graves” ya que ahora la velocidad de contagio se ha incrementado considerablemente en comparación a los últimos meses del 2020.

“La virulencia no ha cambiado mucho solamente que la velocidad de contagio hace que los pacientes caigan mucho más rápido y sus complicaciones sean más rápidas”, aseveró Sahonero.

El 29 de diciembre de 2020, la República de Chile, confirmó que la nueva cepa del coronavirus llegó a ese país.


Hemeroteca digital