Una madre de familia de 25 años, fue detenida preventivamente en el penal de La Merced de la ciudad de Oruro, luego que intentó matar a su hijo de seis años, envenenándolo. El hecho fue tipificado como tentativa de infanticidio y ocurrió en la localidad de Challapata, distante a 120 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro.
El Fiscal Departamental de Oruro, Freddy Álvarez, informó este domingo que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público acreditó con pruebas contundentes que Gaby S.P. de 25 años es con probabilidad la autora del delito de Infanticidio en grado de Tentativa cometido contra de su hijo de seis años.
La progenitora habría intentado quitarle la vida envenenándolo, por ello el Juez de Instrucción en Materia Penal de Challapata dispuso detención preventiva en el Penal “La Merced” de la ciudad de Oruro, hasta que concluya la investigación.
“Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público fundamentó la probabilidad de autoría de la imputada y presentó como pruebas el informe policial, certificado médico forense, historial clínico de emergencias, entre otros elementos. Además, demostró la existencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, mismos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dispuso detención preventiva”, dijo Álvarez.
Según los antecedentes, el hecho se registró en la localidad de Challapata – Oruro el 18 de noviembre reciente, cuando Gaby S.P. tuvo una discusión con el padre del menor, por lo que la mujer le habría dado veneno (estricnina) al niño para posteriormente también ingerirlo ella.
La mujer y su hijo fueron trasladados al Hospital General “San Juan de Dios” de Challapata para tu atención médica; sin embargo, por el delicado estado de salud de la mujer y del niño fueron trasladados hasta la ciudad de Oruro.
/DEA/