Bolivia Corrupción Estado Impacto Noticias

Evo Morales es denunciado por estupro ante el Ministerio Público

El mandatario Evo Morales será investigado por el presunto delito de estupro / VIRAL BOLIVIA
Evo Morales es denunciado por estupro ante el Ministerio Público

El Exmandatario y actual jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales debe enfrentar una investigación por el presunto delito de estupro, luego que hoy pasado el mediodía, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció a nombre del Gobierno, la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público.

El caso a investigar es de una niña de 15 años, quien mantuvo una relación sentimental con Morales y cuyo resultado fue el nacimiento de un hijo para el político, cuando ella tenía 16 años.

Indicó la autoridad gubernamental este jueves durante una conferencia de prensa transmitida por Televisión Boliviana, que en primera instancia se presentó la denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz, pero después de evaluarla, le fue devuelta al viceministro, con el argumento que la víctima ya no es menor de edad, motivo por el cual no tiene competencia dicha entidad para interponer alguna denuncia.

“Es por ello que hoy, mi persona, en calidad de funcionario público ha presentado la denuncia a la Fiscalía en contra de Juan Evo Morales Ayma, por la presunta comisión del delito de estupro. La víctima al momento de quedar en estado de gestación tenía 15 años y al momento de dar a luz tenía la edad de 16 años”, señaló.

Argumentó que en el Código Penal se establece que quien tuviese acceso carnal con una mayor de 14 años y menor de 18, mediante seducción o engaño, será privado de su libertad.

“En este caso al existir como prueba fehaciente del acceso carnal, la menor, nos ha llevado a presentar la respectiva denuncia. En esta denuncia estamos solicitando tanto al Serecí como a las otras instituciones que se encargan de los registros públicos, que informen si evidentemente existe tanto la madre como la hija y si el certificado de nacimiento que hemos presentado como prueba, corresponde a los registros en el Serecí”, señaló.

Añadió que no se tolerará que “gente inescrupulosa”, aprovechándose del cargo que tiene, esté con estas actitudes y acciones de afectar el desarrollo psicológico de las menores.

La denuncia fue presentada este jueves y el Ministerio Público debe activar el primer filtro, es decir, que se admita la causa y luego se asigne un fiscal. Posteriormente, hay un plazo de 20 días para solicitar la información al Segip, al Serecí, para contrastar la documentación y en ese lapso de tiempo también debería ser citado Morales, para su declaración informativa.

Tras ese proceso se determinará si se realiza la imputación o se rechaza la denuncia. La citación para Morales será mediante edictos, toda vez que el reside en el exterior, luego de su huida de Bolivia en noviembre de 2019.

La autoridad gubernamental manifestó que en la investigación del caso deben ser citados los padres de la víctima para que expliquen en qué circunstancias autorizaron a su hija para tener un encuentro con el exmandatario.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930