Se dispuso la formación de una mesa de autopsia con varios especialistas para determinar si el cadáver, a ser exhumado el 25 de septiembre próximo, corresponde o no al teniente de Policía, Jorge Clavijo acusado de quitarle la vida a su pareja, la periodista Analí Huacho, informó este miércoles el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.
Dijo que para este actuado pericial se invitará a un perito de la Sociedad de Odontólogos debido a que en la estructura del IDIF, no existe un odontólogo forense y una vez compuesta la mesa se instaurará un procedimiento para que cada especialista cumpla con su función, reportó la red Erbol.
Con la anticipación de 24 horas antes de la exhumación, se realizará un trabajo de coordinación entre fiscales y peritos, para trasladar los restos óseos desde el “Cementerio Celestial” de La Paz hasta las oficinas del IDIF.
Flores detalló que el cuerpo será desmembrado y se trabajará el tiempo que sea necesario. Los peritos en criminalística efectuarán el trabajo de fotografía forense y filmación desde el cementerio hasta el IDIF.
Las muestras serán entregadas bajo “cadena de custodia” al fiscal investigador y el cuerpo será depositado en una bolsa de cadáveres para su posterior entierro final, luego que hayan sido tomadas las piezas más transcendentales.
Los resultados serán de acuerdo al requerimiento fiscal, es decir, diez días, pero el IDIF se tomará su tiempo para demostrar un trabajo técnico pericial científico, indicó Flores.
TANATOLOGÍA
Los primeros en ingresar a la mesa de autopsias serán los peritos en tanatología, luego ingresarán los peritos en antropología, seguido los peritos en genética y finalmente los odontólogos.
La tanatología es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano, la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas, entre otras.