Bolivia Noticias

La «llajta» celebra 210 años de su grito libertario agobiada por el Covid-19 y las promesas electorales

Vista del Cristo de la Concordia y la ciudad de Cochabamba.
Cochabamba conmemora este 14 de septiembre 210 años de su grito libertario, en medio de la pandemia del Covid-19 y campaña electoral.

Cochabamba conmemora este 14 de septiembre 210 años de su grito libertario, en medio de la pandemia a consecuencia del Covid-19, que hasta ayer afectó a la capital valluna con un total de 13.142 contagios confirmados, 9.660 pacientes recuperados y 1.030 decesos, en seis meses de la llegada de la enfermedad a territorio nacional.

Desde el inicio del postconfinamiento en septiembre, la “llajta” celebra un nuevo aniversario en medio de flexibilización de las restricciones por la pandemia ya que desde esta jornada los negocios de expendio de comida reabren sus puertas, con el 30 por ciento de su capacidad.

Asimismo, los cochabambinos conmemoran la fecha en medio de la campaña electoral de los diferentes partidos políticos rumbo a las Elecciones Generales a celebrarse dentro de cinco semanas.

En la víspera de este lunes, comenzaron los actos de festejo en la capital valluna, con el traslado de los restos mortales del general Esteban Arze, libertador y comandante de las fuerzas patriotas de Cochabamba, vencedor en la batalla de Aroma y quien fue hasta 1814 uno de los principales líderes del movimiento emancipador del Alto Perú.

También se llevó adelante la sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), donde la gobernadora Esther Soria planteó retomar el pedido de la «autonomía plena».

«Debemos ser críticos, el modelo de dependencia paternalista ha fallado, la nueva generación política debe retomar el estatuto autonómico», enfatizó Soria en la víspera del aniversario cochabambino.

Ya en horas de la noche el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, organizó la Serenata Virtual a Cochabamba 2020 en honor a su aniversario.

La Presidente del Estado Jeanine Áñez y la presidenta del Senado Eva Copa en la misa de tedeum por el aniversario de Cochabamba. SENADO BOLIVIA

Este lunes, la Presidente del Estado Jeanine Áñez participó de la misa de Tedeum en la catedral Metropolitana en conmemoración a la fecha, a la que también asistió la presidenta de la Cámara de Senadores Eva Copa, la gobernadora Soria, asambleístas departamentales y concejales de Cercado.

PROYECTOS

La jefa de Estado anticipó cuatro importantes obras, el proyecto Arquímedes de agua potable para los distritos 8, 9 y 15 de la zona Sur, un proyecto para el manejo de cuencas, con una inversión de 140 millones para la represa de Omereque y la construcción de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

Etiquetas

Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930