Bolivia Corrupción Estado Impacto Judicial Noticias Policial

Manipulación del sistema informático favoreció para que Lanchipa sea candidato a Fiscal General

El fiscal General, Juan Lanchipa fue favorecido para habilitarse como candidato, según denuncia / RADIO ÉXITO NOTICIAS
Manipulación del sistema informático favoreció para que Lanchipa sea candidato a Fiscal General

El testigo clave, quien en el 2018 era encargado de sistemas del Consejo de la Magistratura, denunció la tarde de este miércoles, que tres autoridades de rango superior, lo obligaron a modificar el sistema informático con el objetivo de direccionar una acción de Amparo Constitucional, presentado por el entonces presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa.

Esa acción permitió su habilitación como candidato al cargo de Fiscal General del Estado.

Tal como se anunció, el testigo clave se apersonó ante el Ministerio Público, acompañado por el abogado del Comité Pro Santa Cruz, Carlos Martín Camacho, para presentar su declaración, sobre las presuntas órdenes que recibió de sus superiores para paralizar por tres minutos el sistema informático y dirigir a un determinado Juzgado, los recursos planteados por Juan Lanchipa.

Camacho indicó que el testigo clave, fue obligado a realizar actos de manipulación informática para direccionar una acción de libertad que derivó en la habilitación de la candidatura de Lanchipa al cargo señalado.

Por otro lado, el abogado cívico manifestó que se solicitará protección para el testigo clave quien teme por su vida y por la de su familia.

“Él era el encargado del sistema, el jefe del sistema del Consejo de la Magistratura de la ciudad de La Paz en el momento en que Lanchipa era presidente del Tribunal de Justicia paceño”, precisó el jurista, a tiempo de indicar que se identificó a tres personas con cargos superiores quienes habrían entregado las órdenes para cometer esa manipulación.

“Lo engañaron indicando que tenían los justificativos, hasta el día de hoy no han demostrado de ninguna manera los justificativos para el cierre de los sistemas”, dijo el abogado, al añadir que tras dos años de lo ocurrido, el Consejo de la Magistratura no se apersonó como querellante ante el Ministerio Público, por ese hecho. Además se solicitará la ampliación de la investigación contra esos superiores que ordenaron la paralización del sistema informático.

/DEA/AGENCIAS


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930