Bolivia Economía y Finanzas

Déficit fiscal en el primer semestre llegó a Bs. 20.000 MM por la caída de ingresos debido al Covid-19

El ministro de Economía, Oscar Ortiz, presentó un informe a la Comisión de Planificación de Diputados. ABI
El déficit fiscal al primer semestre de este año llegó a 20.000 millones de bolivianos, debido a la caída de ingresos por el Covid-19.

El déficit fiscal al primer semestre de este año llegó a 20.000 millones de bolivianos, monto previsto para todo este año, debido a la caída de ingresos por la emergencia sanitaria a consecuencia del Covid-19 y otros fenómenos económicos, según informó el ministro de Economía y Finanzas Publicas, Oscar Ortiz.

«Hemos tenido una caída de ingresos muy significativa en el primer semestre, que se prolongará el segundo semestre y por ello, el déficit fiscal solo en el primer semestre ha llegado a 20.000 millones de bolivianos», afirmó Ortiz agregando que ese indicador debía registrarse hasta que finalice el año, pero ya se alcanzó en los primeros seis meses del año.

La autoridad dio a conocer los datos durante el informe presentado ayer ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, para explicar sobre los desembolsos de recursos durante la pandemia.

Indicó que debido a la cuarentena se ha tenido una disminución de ingresos muy significativa en el Estado que es excepcional, porque las entidades económicas se paralizaron y ocasionaron que el déficit que se tiene haya subido considerablemente.

Dijo incluso que los gastos registrados, principalmente gastos derivados del sistema de salud, pago de salarios, funcionamiento de hospitales, equipos médicos y otros, hicieron que se use un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) de 7.000 millones de bolivianos, sumado a créditos internos y externos, los cuales han permitido que el aparato estatal continúe funcionando.

«La cuarentena ha sido muy efectiva (…), pero ha ocasionado una caída de la actividad económica, que ha afectado los ingresos tanto de las familias, así como el Estado», expresó.

Ortiz aclaró que con los recursos del préstamo del ente emisor solo se cubrió una parte del déficit fiscal, pues no se ha podido acceder al financiamiento de los créditos externos, porque no se aprobaron en el Legislativo.

«Lo que estamos haciendo es financiar el déficit de este año y es lo que están haciendo varios países», manifestó la autoridad.

En esa línea, Ortiz indicó que se ha hecho todos los esfuerzos para reducir los gastos, agregando además que se entregaron los bonos sociales a la población para paliar los efectos económicos del coronavirus con una inversión de más de 5.000 millones de bolivianos.

Sobre la presentación del informe, la presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Otilia Choque del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que algunas de las 36 preguntas fueron respondidas por el ministro de forma y otras no, en tanto, señaló que se espera que, en los próximos días, el Ejecutivo envíe la documentación que avale la información proporcionada.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930