Bolivia Candidatos Política Portada

Sala Constitucional inhabilita a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba

Expresidente del Estado, Evo Morales.
La Sala Constitucional del TDJ, ratificó la inhabilitación del exmandatario Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba.

La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz ratificó este lunes la inhabilitación del exmandatario Evo Morales como candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento al Socialismo (MAS), luego que el tercer vocal dirimidor, Alfredo Jaimes, rechazó el Amparo Constitucional presentado por la defensa del expresidente, con miras a las Elecciones Generales del próximo 18 de octubre.

“Habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la Acción de Ampro Constitucional, las pruebas presentadas durante la audiencia de la Acción de Amparo, el acta de audiencia, y de la lectura de los votos emitidos por ambos señores vocales, el suscrito vocal de la Sala Constitucional Tercera se adhiera o apoya el entendimiento del doctor Heriberto Pomier”, sostuvo Jaimes en el acto procesal.

Tras conocerse la decisión final de la Sala Constitucional, políticos y abogados se pronunciaron respecto a la inhabilitación de Morales.

Luego que el 20 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), inhabilitó la candidatura de Morales, por no cumplir el requisito de la residencia permanente en el país y su defensa presentó un amparo, el 1 de septiembre, los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda TDJ de La Paz, no se pusieron de acuerdo para confirmar o negar la demanda del MAS sobre la y el caso quedó empatado, por lo que se convocó a un dirimidor para definir la situación del ex jefe de Estado.

REPERCUSIONES

Las repercusiones no se dejaron esperar, ya que tras la noticia, principalmente los candidatos para las Elecciones Generales 2020 se manifestaron, uno de ellos fue el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa señaló mediante su cuenta de Twitter:

“Quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la Ley”.

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina fue otro en pronunciarse mediante su cuenta de Twitter.

“Una buena noticia: realizaremos las primeras elecciones de una nueva etapa histórica sin Evo Morales. Un símbolo de lo que queremos: un futuro fresco, nuevo, sin su sombra”.

También se manifestó el candidato de Alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, quien no solo se refirió a Morales, sino también al exmandatario del Ecuador, Eduardo Correa.

“El mismo día sentencian a dos tiranos. Evo y Correa se llenaron de corrupción, huyeron cobardemente al exterior, buscaron impunidad violando sus leyes y terminan inhabilitados por sus propios jueces”.

Por su parte, Morales calificó de «ilegal e inconstitucional», la decisión que asumió el vocal dirimidor respecto a sus inhabilitacion.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930