La defensa y allegados del exalcalde y exprefecto de Cochabamba, Mánfred Reyes, confirmaron este martes que la exautoridad salió del país el día lunes 31 de agosto; el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó este martes en la mañana que un juez levantó las medidas de arraigo.
“El Gobierno nacional no ejerce injerencia sobre el Órgano Judicial. Le han levantado el arraigo ayer (lunes) al 12 de septiembre, sino me equivoco. Esos tiempos en los que las autoridades alzaban el teléfono para hostigar a alguien o jueces era con el MAS, nosotros somos respetuosos de la independencia. Al haberse verificado esa situación se ha procedido como cualquier otro ciudadano”, afirmó Santamaría al diario Opinión.
El abogado de la exautoridad, Ronald Pinto, informó que el Tribunal de Sentencia No. 3 del Tribunal de Justicia autorizó el viaje de la exautoridad el pasado 28 de agosto por motivos de salud.
VIAJE
El exprefecto y líder político de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Mánfred Reyes, viajó a Miami, este lunes pasado por motivos “urgentes de salud” y su defensa descartó una fuga por los procesos legales que enfrenta en el país por presunta corrupción.
“Él no se ha fugado, sino son situaciones extremas de salud por las cuales ha solicitado este permiso. En el plazo de 15 días Manfred Reyes Villa estará nuevamente en el país y estará asumiendo defensa en todos los procesos que tiene”, afirmó Ronald Pinto, abogado de Reyes, a el diario Los Tiempos.
Pinto exigió a autoridades que “sean más responsables con las declaraciones que están vertiendo” al señalar una posible fuga.
Por medio de las redes sociales, se conoció que Manfred Reyes salió este lunes del país, tras un inconveniente en el control de Migración, donde estuvo retenido, pero como no había orden de arraigo siguió y logró proseguir con su viaje, asimismo, el sistema de alerta de la Dirección de Migración no registraba ningún impedimento para que la exautoridad salga de Bolivia, reporta el diario.
CASOS
Manfred Reyes Villa enfrenta al menos 15 procesos vinculados a su gestión en la Prefectura de Cochabamba desde 2007. Sin embargo, la exautoridad ha afirmado que se trata de casos para una persecución política del Movimiento al Socialismo (MAS).
El pasado viernes el Tribunal de Sentencia dispuso en uno de los procesos, por el caso de la represa “Kecoma”, que la exautoridad cumpla medidas sustitutivas como la presentación cada 15 días, arraigo y la presentación de dos garantes.