Bolivia Estado

Gobierno devuelve las tres Leyes promulgadas por Copa y no las publicará hasta que el TCP resuelva el recurso de queja

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, devolvió las Leyes promulgadas por Copa. ABI
El Gobierno devolvió las tres Leyes promulgadas por la presidenta del Senado Eva Copa y anunció que las mismas no entrarán en vigencia.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Isareal Alanoca, devolvió este martes al Legislativo las tres Leyes promulgadas por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa y anunció que las mismas no entrarán en vigencia ni serán publicadas, hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), resuelva el recurso de queja presentado el lunes reciente.

“La señora Copa no tiene ni la legalidad ni la competencia ni la jurisdicción para poder promulgar estas Leyes, porque el TCP recién emitió este Auto Constitucional el día 28 de agosto, cuando la señora Copa promulgó el 27, por lo tanto, ella no tenía que promulgar antes del TCP, pude emitir este Auto Constitucional de rechazo, por lo tanto, ella está en un claro y evidente vicio de nulidad al haber promulgado estas Leyes”, sostuvo Alanoca a la prensa.

La autoridad explicó que la promulgación de las Leyes de reducción excepcional de alquileres, de donación de plasma y de atención gratuita en clínicas privadas para pacientes Covid-19, no están vigentes.

“Hemos presentado ayer (lunes) un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional para que pueda nuevamente ver el fondo de estas consultas. Lamentamos que el Tribunal Constitucional en el mes de febrero nos admita una consulta y reconozca la legitimidad activa de la Presidenta (Jeanine Áñez) y en el mes de agosto nos rechace dos”, apuntó Alanoca agregando que parece que el TCP está actuando partidariamente.

Adelantó que se analiza si con la aprobación de las normativas se cometió el delito resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes.

“Las Leyes no entran en vigencia porque una ley entra en vigencia desde su publicación y no lo vamos a publicar hasta que el TCP, pueda resolver el recurso de queja que hemos presentado el día de ayer”, reiteró.

Respecto a las acciones penales que Copa afirmó que asumiría si las leyes no son publicadas en la Gaceta del Estado, Alanoca sostuvo que, “Nosotros (Gobierno) no estamos actuando al margen de la Ley, ella (Copa) no debería promulgar antes que el TCP pueda emitir, ella lo ha hecho antes, entonces hay que ver quien ha cometido un acto contrario a la Constitución ”, finalizó.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930