Portada » Recuperan mineral ilegal en Huanuni oculto en un minibús
Enfoque nacional Gestión

Recuperan mineral ilegal en Huanuni oculto en un minibús

Imagen de la requisa al motorizado
Personal del Batallón de Seguridad Física hizo seguimiento del motorizado sospechoso • Cedida a La Patria
El 28 de abril, se recuperaron 105 kg de mineral ilegal en Huanuni que se encontraba dentro de un minibús

Ficha informativa

El 28 de abril, se recuperaron 105 kg de mineral ilegal en Huanuni, ocultos en un minibús. El operativo fue realizado por el Batallón de Seguridad Física de Oruro tras detectar un vehículo sospechoso.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El Coronel Juan José Ugarte informó sobre el hallazgo en el sector Santa María 2, una zona de relave. La propietaria del vehículo desconocía las razones por las cuales estaba allí. El material pertenece a la Empresa Minera Huanuni (EMH).

El caso se encuentra en proceso de investigación para conocer la verdad histórica. El Batallón cumplió una labor importante en este operativo.

Por qué importa:

Se intensificó el control en los centros mineros desde enero para frenar el robo de mineral. Se investiga la responsabilidad de la propietaria del minibús y se busca identificar al conductor.

Datos clave:

  • Fecha: 28 de abril
  • Cantidad de mineral recuperado: 105 kg
  • Marca del minibús: Foton
  • Placa del minibús: 4542 HPX
Recuperan mineral ilegal en Huanuni oculto en un minibús
🔈
0:00 0:00

Recuperan mineral ilegal en Huanuni

El 28 de abril, el Coronel Juan José Ugarte, Comandante del Batallón de Seguridad Física de Oruro, informó sobre la recuperación de un cargamento de mineral ilegal en el centro minero de Huanuni. Este operativo resultó en la incautación de más de 105 kilogramos de material perteneciente a la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Imagen del mineral sustraído
El mineral sustraídos se encontraba en Mochilas • Cedida a La Patria

Detalles del hallazgo en Santa María 2

El hallazgo se produjo en el sector Santa María 2, una zona de relave. Efectivos del Batallón divisaron un vehículo varado sospechosamente. Al no encontrar al conductor inicialmente, los uniformados inspeccionaron el vehículo tras la llegada de una mujer que se identificó como la propietaria.

La propietaria afirmó desconocer las razones por las cuales el vehículo estaba en ese lugar. Sin embargo, al abrir las puertas para la revisión, el personal policial encontró:

  • Dos mochilas con sustancia rocosa (mineral).
  • Un vehículo tipo minibús, marca Foton, con placa 4542 HPX.
    Pesaje del mineral robado
    Son 105 kilogramos de mineral emcontrado • Cedida a La Patria

Investigación y control intensificado

Tras el pesaje oficial, se confirmó que las mochilas contenían un total de 105 kilogramos de mineral. La Policía Boliviana ratificó que este material pertenece legítimamente a la estatal Huanuni. Esto apunta a un nuevo caso de juqueo (robo de mineral) en la región.

Tanto el vehículo como el mineral incautado fueron remitidos a la Jefatura Provincial de Huanuni. “El caso se encuentra en proceso de investigación para conocer la verdad histórica”, señaló el Coronel Ugarte. Además, destacó que desde enero se ha intensificado el control en los centros mineros para frenar estos ilícitos donde su Batallón cumplió una labor importante.

Minibús donde estaba el mineral
El motorizado fue secuestrado con fines investigativos • Cedida a La Patria

Búsqueda del conductor y responsabilidades

Hasta ahora, las autoridades trabajan para identificar al conductor del minibús y determinar la responsabilidad de la propietaria del vehículo en este presunto robo agravado.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué es importante la recuperación del cargamento de mineral ilegal en Huanuni?

  • Porque ayuda a prevenir el robo de recursos naturales y protege la economía local.
  • Porque el mineral recuperado es más valioso que el mineral legal.
  • Porque el vehículo varado pertenece a una persona famosa.
  • Porque la propietaria del vehículo es una conocida activista ambiental.
©2026 Editorial La Patria Ltda.
🔠

Conceptos clave de la noticia

Instrucciones: Localiza en la cuadrícula los términos relevantes mencionados en la nota.
Términos a identificar:
©2026 Editorial La Patria Ltda.