Ficha informativa
El pueblo indígena Esse Ejja denuncia la muerte de 12 personas por contaminación de ríos en Beni, exigiendo medidas urgentes ante la crisis provocada por la minería.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
La contaminación se origina en la minería de oro en las cuencas de los ríos Beni y Madre de Dios. En 2022, la Defensoría del Pueblo advirtió que la nación Esse Ejja corre riesgo de extinción física y cultural. Un estudio entre 2021 y 2022 reveló altos niveles de mercurio en cabello en comunidades Esse Ejja.
Nair González, presidente de la nación Esse Ejja, responsabilizó al sector minero por la crisis. Beerseba Sarzuri denunció operaciones de minería ilegal sin consulta previa. La delegación indígena presentó una solicitud al ministro de Minería y Metalurgia para ser incluidos en decisiones que afectan sus territorios.
Por qué importa:
La contaminación afecta la salud de los habitantes, con síntomas como dolor de cabeza, estómago y mareos. Además, está destruyendo cultivos de plátano, yuca y maíz. La nación Esse Ejja ha solicitado medidas al gobierno para abordar esta crisis.
Datos clave:
- Fecha: 18 de agosto de 2026
- Muertos: 12 personas
- Promedio de mercurio en cabello: 6,9 ppm
- Pico de mercurio en cabello: 25 ppm
- Límite recomendado por la OMS: 1,0 ppm
- Mujeres con mayor nivel de mercurio: 7,58 ppm
- Población afectada que supera el límite seguro: 74,5%
Contaminación por mercurio en el pueblo Esse Ejja
El 17 de agosto de 2026, el pueblo indígena Esse Ejja del municipio de Reyes, en Beni, denunció en La Paz la muerte de al menos 12 personas y la aparición de múltiples enfermos a causa de la contaminación por mercurio de los ríos que alimentan a sus comunidades. Esta situación es resultado de la actividad minera en Bolivia.
Impacto en la salud y la dieta
La contaminación se origina en la minería de oro en las cuencas de los ríos Beni y Madre de Dios, afectando principalmente a los peces, que son la base de su dieta. Debido a esto, la Defensoría del Pueblo advirtió en 2022 que la nación Esse Ejja corre riesgo de extinción física y cultural.
Estudio sobre niveles de mercurio
Un estudio realizado entre 2021 y 2022 por la Universidad de Cartagena (Colombia) y la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN) en 72 personas, incluidas comunidades de Eyiyoquibo (La Paz) y Portachuelo (Pando), determinó que los Esse Ejja registran los niveles más altos de mercurio en cabello de Bolivia:
- Promedio general: 6.9 ppm (partes por millón), con picos de hasta 25 ppm, superando ampliamente el límite de 1.0 ppm recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Mujeres Esse Ejja: Alcanzaron el valor más elevado del estudio, con 7.58 ppm.
- Población afectada: El 74.5% de los evaluados supera el límite seguro de la OMS.

Declaraciones sobre la crisis
En declaraciones a Red América Televisión, Nair González, presidente de la nación Esse Ejja, alertó sobre los efectos directos de consumir el agua contaminada: “Ahorita ya son 12 fallecidos con la contaminación. Están contaminando las aguas, están bajando, eso consumimos, las aguas del río, y cuando consumimos empieza a hacer mal al cuerpo, como dolor de cabeza, dolor de estómago, mareo y temblores”. González señaló que cuentan con estudios que comprueban la presencia del metal tóxico y responsabilizó al sector minero por la crisis, cito Sumando Voces.
Afectaciones a la agricultura
Además, advirtió que la contaminación también está destruyendo sus cultivos de plátano, yuca y maíz: “Cuando la tierra está contaminada ya no produce el producto”. Por su parte, la ambientalista Beerseba Sarzuri denunció operaciones de minería ilegal en Beni, desarrolladas sin la debida consulta previa, vulnerando derechos constitucionales e internacionales.
Medidas propuestas por el pueblo Esse Ejja
Ante esta situación, la delegación indígena presentó una solicitud al ministro de Minería y Metalurgia y anunció las siguientes medidas:
- Inclusión normativa: Exigen ser considerados en la cumbre minera y en proyectos de ley que afecten sus territorios.
- Prohibición del mercurio: Plantearán un proyecto de ley para prohibir el uso de mercurio en todo el país.
- Acciones legales y movilización: Iniciarán procesos judiciales contra los responsables si no hay respuesta oficial y convocaron a una marcha pacífica.
- Vigilia: Un representante indígena permanecerá en La Paz hasta obtener una fecha de audiencia formal con el ministro de Minería.
Te invitamos a leer:
- Operativos de control buscan frenar la minería ilegal en Oruro
- Instalan puesto de control en La Joya para frenar la minería ilegal
- FEPO advierte sobre minería ilegal en la Cumbre Minera
- Viceministerio de Transparencia reporta 195 denuncias de minería ilegal
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
