Portada » Rodrigo Paz minimiza interpelación al ministro de Hidrocarburos
Actualidad Política

Rodrigo Paz minimiza interpelación al ministro de Hidrocarburos

Rodrigo Paz durante un acto con el presidente de la CAF, Sergio Díaz
Rodrigo Paz durante un acto con el presidente de la CAF, Sergio Díaz • Ministerio de la Presidencia
El Presidente minimiza la interpelación al ministro de Hidrocarburos, afirmando que prioriza las demandas de la población

Ficha informativa

Rodrigo Paz minimiza la interpelación al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, afirmando que su gestión se centrará en las demandas de la población y no en disputas legislativas.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El presidente Rodrigo Paz se reunió con Sergio Díaz-Granados, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El viceministro Wilson Santamaría argumentó que la convocatoria es irregular y no se han agotado las instancias previas de Petición de Informe Escrito (PIE) ni de Informe Oral (PIO). La interpelación surge por denuncias en el sector energético, incluyendo un presunto sobreprecio en la compra de crudo por YPFB.

Lara y Medinaceli tuvieron una discusión acalorada el pasado miércoles. Los reclamos incluyen cisternas varadas cerca de la refinería Palmasola y quejas sobre fallas mecánicas en vehículos por gasolina ‘desestabilizada’.

Por qué importa:

La postura del presidente puede generar tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo. La falta de asistencia del ministro Medinaceli a la Asamblea podría afectar la percepción pública sobre la transparencia en el sector hidrocarburífero.

Datos clave:

  • Fecha: 26 de febrero de 2026
  • Lugar: El Alto, Bolivia
  • Convocatoria de interpelación: Impulsada por Edmand Lara
  • Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP): Sesión programada para este viernes
Rodrigo Paz minimiza interpelación al ministro de Hidrocarburos
🔈
0:00 0:00

En un escenario de creciente tensión política, el Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, restó importancia a la convocatoria de interpelación contra el ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli. Esta fue impulsada por el titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara.

El mandatario afirmó que su gestión no se enfocará en disputas legislativas, sino en atender las demandas directas de la población. Así, marcó una postura de distancia frente al control parlamentario programado para este viernes. El pronunciamiento del jefe de Estado se produjo tras una reunión en la ciudad de El Alto con Sergio Díaz-Granados, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), según información publicada por Unitel.

Declaraciones sobre conflictos políticos

Al ser consultado por la prensa sobre la sesión en la Asamblea, Paz pidió un “balance y equilibrio” en los temas de interés nacional.

“Los conflictos políticos no son importantes para la patria; yo no atiendo conflictos políticos, atiendo las necesidades de la gente”, sentenció el mandatario. Aseguró que solo responderá a cuestionamientos que tengan un impacto real en la ciudadanía.

Respuesta del Gobierno y justificación legal

Por su parte, el Gobierno confirmó que el ministro Medinaceli no asistirá a la Asamblea Legislativa. El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, argumentó que la convocatoria realizada por Lara es irregular y vulnera los procedimientos normativos. Según la autoridad, no se han agotado las instancias previas de Petición de Informe Escrito (PIE) ni de Informe Oral (PIO). Estos pasos son exigidos por la ley antes de proceder a una interpelación directa en el pleno.

Así el vicepresidente Edmand Lara cuestionó al presidente de YPFB, Yussef Akly, y al ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli • Erbol

Causas del conflicto y agenda legislativa

El conflicto que motiva esta interpelación surge de denuncias graves en el sector energético. La agenda propuesta por Edmand Lara incluye el examen de un presunto sobreprecio en la compra de crudo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

A esto se suman los reclamos por la situación de las cisternas varadas en las cercanías de la refinería de Palmasola y las constantes quejas de usuarios sobre fallas mecánicas en vehículos, presuntamente provocadas por el uso de gasolina “desestabilizada”, así lo informó Correo Del Sur.

Tensión entre poderes del Estado

La relación entre ambos poderes alcanzó un punto crítico el pasado miércoles. En esa ocasión, Lara sostuvo una agria discusión con el ministro Medinaceli y el presidente de la estatal petrolera, Yussef Akly. Pese a la urgencia de los temas de abastecimiento y costos de importación, el Ejecutivo mantiene su posición de que la convocatoria carece de fundamento legal.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué el Presidente de Bolivia decidió restar importancia a la interpelación del ministro de Hidrocarburos?

  • Porque considera que los conflictos políticos no son importantes para la patria
  • Porque el ministro Medinaceli tiene un buen desempeño
  • Porque la Asamblea Legislativa no tiene poder sobre el Ejecutivo
  • Porque no hay problemas en el sector energético
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⚖️

Hechos y opiniones en la nota

Instrucciones: En cada afirmación, identifica si se trata de un hecho verificable o de una opinión.
👌 = Hecho | 💭 = Opinión
Rodrigo Paz es el Presidente de Bolivia.
La interpelación contra el ministro Medinaceli fue impulsada por Edmand Lara.
El Gobierno considera que la convocatoria de interpelación es irregular.
La gestión del Presidente debería enfocarse en disputas legislativas para mejorar la política.
Los conflictos políticos son irrelevantes para atender las necesidades de la población.
Las denuncias en el sector energético están relacionadas con un presunto sobreprecio en la compra de crudo.
Es mejor ignorar las quejas de los ciudadanos sobre fallas mecánicas en vehículos.
©2026 Editorial La Patria Ltda.