Bolivia Estado Impacto Noticias Salud

Instruyen detectar malaria y Covid-19 en madres gestantes

Inician plan de protección en zonas endémicas de Bolivia / MINISTERIO DE SALUD
Este domingo que se conmemora el Día Mundial de la Malaria, el Ministerio de Salud instruyó la unión de acciones de los sectores en salud, para la detección de malaria y Covid-19 en madres gestantes y evitar la muerte de seres humanos, principalmente del Oriente boliviano, donde existe la enfermedad tropical.

Este domingo que se conmemora el Día Mundial de la Malaria, el Ministerio de Salud instruyó la unión de acciones de los sectores en salud, para la detección de malaria y Covid-19 en madres gestantes y evitar la muerte de seres humanos, principalmente del Oriente boliviano, donde existe la enfermedad tropical.

El anuncio fue realizado hoy por el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien afirmó que los programas de Control de la Malaria y Bono Juana Azurduy, coordinen acciones y adquieran insumos para detectar ambas enfermedades en mujeres embarazadas en las zonas altamente endémicas de Bolivia.

Según se cita en el comunicado del Ministerio de Salud, emitido este domingo, el Programa Nacional del Control de la Malaria distribuirá este año a madres gestantes, 20.000 mosquiteros impregnados con insecticida especial que no daña al ser humano para protegerlos de los mosquitos transmisores de la enfermedad.

El responsable de este programa, Omar Flores, señaló que se está en la etapa final del proceso de adquisición de 58.000 mil pruebas rápidas para detectar malaria y la compra insecticida Bendiocarb para fumigaciones masivas.

Mientras que el programa Bono Juana Azurduy pondrá al servicio su sistema informático y mecanismo de entregas de bonos y alimentos a madres gestantes beneficiarias para viabilizar la dotación de insumos y pruebas contra la malaria.

Al mismo tiempo, se garantizará la distribución de diagnósticos rápidos también se realizará tratamientos oportunos en las zonas de riesgo y zafra.

Según el Ministerio de Salud, este 25 de abril de 2021 se conmemora el día mundial de la Malaria. En el país, más del 99% de casos de malaria se encuentran en la Amazonía en Pando, Riberalta, Guayaramerín y Norte de La Paz y circulan dos tipos de malaria, Plasmodium falciparum y Plasmodium Vivax.

En Bolivia, en los años precedentes, el número de casos de malaria se redujo sustancialmente. En 1998, Bolivia reportó la mayor cantidad de casos con 74.350 contagios y de forma acompasada se logró un descenso hasta el año 2018, registrándose 5.354 casos, logrando una reducción de contagios de malaria del 93% a nivel nacional.

En la actualidad los países de todo el mundo incluida Bolivia se encuentran preocupados y enfrentando la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“El Programa Nacional del Control de la Malaria dependiente de esta cartera de Estado considera que es primordial proseguir con las actividades de prevención, detección y tratamiento del paludismo, cumpliendo con la distribución masiva de telas mosquiteras tratadas con insecticida de larga duración en poblaciones seleccionadas, vulnerables y a riesgo 20.000 en zafra, 3.500 a mujeres embarazadas y 70.000 a población en general cada dos años”, puntualizó Flores.

/DEA/MSD/


Hemeroteca digital