Portada » Libre avanza en el proceso para expulsar a López de la ALP
Denuncia

Libre avanza en el proceso para expulsar a López de la ALP

El diputado López en conferencia de prensa
El diputado López enfrenta señalamientos de la bancada de Libre que responde a Jorge Tuto Quiroga • LA PATRIA Archivo
La alianza Libre avanza en el proceso para apartar a Rafael López de la ALP por presuntos hechos irregulares

Ficha informativa

La alianza Libre avanza en el proceso para apartar al diputado Rafael López de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por presuntos hechos irregulares, según informó el diputado Rodrigo Antonio.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El diputado Rodrigo Antonio confirmó que Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco enviaron una carta a la ALP solicitando el apartamiento de López. La solicitud se basa en observaciones sobre transfuguismo y otros antecedentes. La situación de López refleja la división interna en la alianza, donde se disputan su liderazgo.

López fue incluido en una lista del Departamento de Estado de Estados Unidos, lo que implica restricciones de visa en el marco de políticas contra corrupción y narcotráfico.

Por qué importa:

La iniciativa busca preservar la institucionalidad parlamentaria y evitar que autoridades con presuntos hechos irregulares continúen en la Asamblea. La solicitud está en revisión por la Comisión de Ética.

Datos clave:

  • Fecha: 22 de octubre de 2026
  • Número de ciudadanos bolivianos: 15
Libre avanza en el proceso para expulsar a López de la ALP
🔈
0:00 0:00

La alianza Libre avanza en las gestiones para que el diputado Rafael López sea apartado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Esta solicitud es impulsada por la dirigencia de la organización y una acción promovida por varios de sus parlamentarios. Así lo informó el diputado Rodrigo Antonio, quien señaló que existen distintos antecedentes que serán expuestos cuando se active el procedimiento correspondiente.

Solicitud formal a la ALP

Antonio confirmó que el presidente de la alianza, Jorge Tuto Quiroga, y el gobernador de Santa Cruz, Juan Pablo Velasco, enviaron a la ALP una carta para solicitar el apartamiento de López. A esta gestión se sumó una acción promovida por legisladores que forman parte de Libre.

Motivos del apartamiento

El diputado explicó que el pedido se sustenta en una serie de observaciones contra López, entre ellas presuntos hechos de transfuguismo y otros antecedentes de distinta naturaleza. Sin embargo, indicó que los detalles serán dados a conocer cuando se abra formalmente el procedimiento y que la solicitud deberá ser considerada por el pleno legislativo.

El diputado Antonio en conferencia de prensa
El diputado Antonio ratificó que alguien a quien Estados Unidos le quitó la visa no puede seguir en el Parlamento • LA PATRIA

“Estamos pidiendo que sea apartado de la Asamblea por todos los antecedentes que se han presentado con este parlamentario y que consideramos que son un motivo suficiente para que sea apartado de esta Asamblea”, manifestó Antonio.

El legislador sostuvo que la iniciativa busca, según su criterio, preservar la institucionalidad parlamentaria y evitar que autoridades señaladas por presuntos hechos irregulares continúen formando parte de la Asamblea.

División interna en la alianza Libre

La situación de López se suma a la división interna que atraviesa la alianza. El diputado se proclamó jefe de bancada de Libre, en medio de una disputa con la bancada encabezada por Lissa Claros, quien cuestionó su continuidad en esa función y pidió que sea apartado del Legislativo.

Restricciones impuestas por Estados Unidos

Además, el 22 de octubre de 2026, López fue incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en una lista de 15 ciudadanos bolivianos sujetos a restricciones de visa. Washington señaló que esta medida se enmarca en su política contra la corrupción y el narcotráfico. La inclusión en esa nómina constituye una decisión migratoria estadounidense y no una condena penal en Bolivia.

Estado actual del procedimiento

Por ahora, la solicitud de Libre está en etapa de gestión para ser revisada, en primera instancia, por la Comisión de Ética. Se espera que este procedimiento permita conocer formalmente los argumentos contra el diputado y definir si corresponde su apartamiento de la Asamblea.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué la alianza Libre está buscando apartar al diputado Rafael López de la Asamblea Legislativa Plurinacional?

  • Por su apoyo a la oposición política
  • Por presuntos hechos de transfuguismo y antecedentes irregulares
  • Porque ha sido condenado penalmente en Bolivia
  • Para fortalecer su liderazgo dentro de la ALP
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⏰

Secuencia de los hechos

Instrucciones: Ordena los acontecimientos según el momento en que ocurrieron, desde el primero hasta el último.
  1. El 22 de octubre de 2026, López fue incluido en una lista de ciudadanos bolivianos con restricciones de visa por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
  2. La dirigencia de la alianza Libre inicia gestiones para solicitar el apartamiento de López de la ALP.
  3. El diputado Rodrigo Antonio informa sobre la solicitud y los antecedentes contra López.
  4. Se envía una carta a la ALP por parte del presidente de Libre y el gobernador de Santa Cruz solicitando el apartamiento de López.
  5. Se espera que la Comisión de Ética revise la solicitud y se inicie el procedimiento formal para conocer los argumentos contra López.
©2026 Editorial La Patria Ltda.