Portada » Debate por servicio militar obligatorio crece en Bolivia
Política

Debate por servicio militar obligatorio crece en Bolivia

El debate por el servicio militar en Bolivia crece tras el incidente en un cuartel de Viacha
El debate por el servicio militar en Bolivia crece tras el incidente en un cuartel de Viacha • ABI
El debate sobre el servicio militar obligatorio crece en Bolivia tras las explosiones en Viacha ¿Qué alternativas se proponen?

Ficha informativa

El debate sobre el servicio militar obligatorio en Bolivia se intensifica tras las explosiones en el Regimiento de Artillería-2 “Bolívar” de Viacha, con propuestas para que sea voluntario y críticas a la falta de seguridad.

Toca para ver el contexto completo

Contexto:

El exlegislador Rafael Quispe mencionó que los jóvenes del área rural son los más afectados, mientras que los de la ciudad pueden comprar su libreta. Acusó al Presidente Rodrigo Paz y al ministro Ernesto Justiniano de no cumplir con requisitos constitucionales. La senadora Elena Pachacute exigió garantías de seguridad para los soldados y propuso abrir el debate sobre la obligatoriedad del servicio militar. La senadora Ana María Crispín sugirió reducir el servicio militar de un año a seis meses.

Las explosiones han generado un fuerte impacto emocional en las familias afectadas, evidenciado por las declaraciones de las legisladoras sobre el dolor que sienten las madres por la situación de sus hijos.

Por qué importa:

La discusión podría llevar a un cambio en la modalidad del servicio militar, afectando la percepción pública sobre la seguridad y el compromiso del estado hacia sus soldados. También podría influir en futuras políticas relacionadas con el reclutamiento y la defensa nacional.

Datos clave:

  • Fecha: 10 de septiembre de 2026
  • Ubicación: Viacha
  • Fallecidos: Al menos 8
  • Heridos: Más de 80
Debate por servicio militar obligatorio crece en Bolivia
🔈
0:00 0:00

Tras las explosiones en el Regimiento de Artillería-2 “Bolívar” de Viacha, aumentan los pedidos para analizar si el servicio militar obligatorio debería continuar en el país. Actores políticos argumentan que, si no se puede garantizar la seguridad a los soldados, esta modalidad debería cambiar a ser voluntaria.

Opiniones de Rafael Quispe sobre el servicio militar

El exlegislador Rafael Quispe se refirió al tema este 10 de septiembre. Manifestó que la mayor parte de quienes van al cuartel provienen del área rural, mientras que los jóvenes de la ciudad tienen la facilidad de comprar su libreta de servicio militar.

Quispe observó que la instrucción solo dura seis meses y que el resto del tiempo los conscriptos son obligados a realizar tareas como cocinar o limpiar casas de los superiores.

Quispe acusó al Presidente Rodrigo Paz y al ministro de Defensa, Ernesto Justiniano, de haber comprado su libreta de servicio militar, lo que contraviene un requisito estipulado en la Constitución Política para desempeñar cargos públicos.

“Primero que este gobierno se ocupe de los muertos y las casas destruidas en Viacha, luego abrimos el debate. Analizaremos si los indios vamos a seguir yendo al cuartel o ver la modificación, ¿acaso los k’aras van? La Asamblea Legislativa debe empezar este debate”, declaró Quispe.

El exlegislador Quispe en conferencia de prensa
El exlegislador Quispe cuestionó que solo los “indios” hagan su servicio militar • LA PATRIA

Iniciativas legislativas sobre el servicio militar

Días antes, la senadora Elena Pachacute fue una de las primeras en plantear el debate sobre la obligatoriedad del servicio militar. Al exigir una investigación clara sobre el incidente en Viacha, expuso que si el servicio es obligatorio, el Estado debe garantizar la seguridad a todos los soldados.

“Es importante generar este debate y abrir la Constitución Política del Estado (CPE). No es posible ver a esas madres llorar porque a sus hijos se los devuelven en el estado que estaban. Realmente duele el alma. Yo le pido a la sociedad abrir el debate, si el servicio militar va a ser obligatorio o voluntario”, declaró la legisladora.

La senadora Pachacute en conferencia de prensa
La senadora Pachacute consideró que sin garantía de seguridad el servicio militar no debería ser obligatorio • LA PATRIA

Alternativas al servicio militar obligatorio

Desde la Asamblea Legislativa también han surgido otras alternativas. La senadora Ana María Crispín sugirió reducir la duración del servicio militar de un año a seis meses. Aseguró que este tiempo es suficiente para aprender la instrucción y evitaría que durante el resto del año los conscriptos sean “usados como empleados”.

“Queremos cambiar, vamos a proponerlo; ya está en mesa y en el transcurso de la semana será presentado este proyecto de ley”, afirmó la senadora.

Impacto de las explosiones en Viacha

La conversación sobre el servicio militar obligatorio se ha intensificado tras las explosiones en el Regimiento de Artillería-2 “Bolívar” de Viacha, que dejaron al menos ocho fallecidos, más de 80 heridos y cuerpos de soldados que aún no han podido ser recuperados bajo los escombros.

Después de leer

Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.

🧠

Comprensión de la noticia

Instrucciones: Identifica la respuesta que mejor refleje la información presentada en la nota.

¿Por qué se está debatiendo la obligatoriedad del servicio militar en el país?

  • Por las explosiones en el Regimiento de Artillería-2
  • Porque todos los jóvenes quieren ir al cuartel
  • Porque el servicio militar es muy popular
  • Porque no hay suficientes soldados
©2026 Editorial La Patria Ltda.
⚖️

Hechos y opiniones en la nota

Instrucciones: En cada afirmación, identifica si se trata de un hecho verificable o de una opinión.
👌 = Hecho | 💭 = Opinión
Las explosiones en el Regimiento de Artillería-2 dejaron al menos ocho fallecidos.
El servicio militar debería ser voluntario para garantizar la seguridad de los soldados.
La instrucción militar dura seis meses, pero los conscriptos realizan tareas adicionales durante el resto del tiempo.
Es injusto que solo los jóvenes del área rural vayan al cuartel mientras otros compran su libreta.
La senadora Ana María Crispín propuso reducir el tiempo de servicio militar a seis meses.
El estado debe garantizar la seguridad de todos los soldados si el servicio es obligatorio.
©2026 Editorial La Patria Ltda.