Ficha informativa
Legisladores bolivianos consideran que Evo Morales no tiene moral para hablar sobre la reivindicación marítima tras su derrota ante La Haya. Critican su gestión y decisiones políticas que llevaron a la pérdida del juicio.
Toca para ver el contexto completo
Contexto:
Evo Morales afirmó que no abordar la reivindicación marítima sería una traición. Legisladores como Julieta Jiménez y Elena Pachacute criticaron su gestión por haber perdido el juicio ante La Haya y por decisiones políticas que afectaron a Bolivia.
Julieta Jiménez mencionó que Morales ‘regaló el Silala a Chile’. Elena Pachacute lamentó las ‘malas decisiones políticas del pasado’ y expresó esperanza en un futuro gobierno. Lissa Claros pidió que no se le dé más cobertura mediática a Morales.
Por qué importa:
Las declaraciones de los legisladores reflejan un descontento hacia las decisiones pasadas de Morales. Se plantea la necesidad de un gobierno capaz de negociar adecuadamente en temas internacionales.
Datos clave:
- Fecha: 16 de octubre de 2026
- Institución: Corte Internacional de Justicia de La Haya
- Personas mencionadas: Evo Morales, José Antonio Kast, Julieta Jiménez, Elena Pachacute, Lissa Claros, Rodrigo Paz
Después de que Evo Morales afirmara que no hablar de la reivindicación marítima con el presidente de Chile, José Antonio Kast, sería una traición a la patria, legisladores consideraron este viernes 16 de octubre que el exmandatario es quien tiene “menos moral” para hablar del tema. Esto se debe a que fue el principal autor de la derrota de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Julieta Jiménez: Morales no tiene moral
La diputada Julieta Jiménez afirmó que Morales “no tiene moral” para hablar de asuntos bilaterales con el país vecino, ya que fue él quien, según su criterio, “regaló el Silala a Chile”. En ese sentido, defendió que la actual gestión de gobierno está trabajando de forma diferente en política internacional.
“Él lo ha vendido el mar, la última esperanza que teníamos nos la ha quitado este señor yendo a La Haya”, declaró la legisladora.

Elena Pachacute: Los bolivianos nunca renunciarán al mar
Por su parte, la senadora Elena Pachacute enfatizó que los bolivianos nunca renunciarán a una salida soberana al mar. Lamentó que por “malas decisiones políticas del pasado” se haya perdido el juicio ante La Haya. Sin embargo, expresó su esperanza en que llegue un gobierno capaz de negociar apropiadamente.
Respecto a Evo Morales, declaró que “el pez muere por su propia boca”, ya que fue durante su gestión que se gastaron millones de dólares en una demanda marítima que terminó desfavoreciendo a Bolivia. Reiteró que en política internacional es vital saber negociar, y por esta falencia se perdió una posible salida al mar y el Silala.

Lissa Claros: Morales no debería opinar
Finalmente, la diputada Lissa Claros consideró que Morales, siendo quien perdió el juicio ante La Haya, ni siquiera debería tener voz para opinar sobre este tema. En ese sentido, pidió que ya no se le dé más cobertura mediática a una persona que actualmente es considerada como prófuga de la justicia.

Evo Morales y su crítica a la falta de diálogo
Morales calificó como una “traición a la patria” que no se aborde la reivindicación marítima boliviana durante la visita del presidente chileno, José Antonio Kast, a Bolivia. El exmandatario cuestionó que la demanda histórica del país quede al margen de las conversaciones entre ambos gobiernos.
Por su parte, el Presidente Rodrigo Paz sostuvo que Bolivia no renuncia a su reivindicación marítima, aunque defendió la necesidad de mantener el diálogo y avanzar en una agenda de cooperación.
Después de leer
Esta sección propone una forma distinta de interactuar con la información y comprobar qué tan clara quedó la nota.
Comprensión de la noticia
¿Por qué los legisladores consideran que Evo Morales no tiene moral para hablar sobre la reivindicación marítima?
Secuencia de los hechos
- Evo Morales afirma que no tocar la reivindicación marítima sería una traición a la patria
- Legisladores critican a Morales por su papel en la derrota ante la Corte Internacional de Justicia
- La diputada Julieta Jiménez menciona que Morales 'regaló el Silala' a Chile
- La senadora Elena Pachacute lamenta las malas decisiones políticas del pasado
- El Presidente Rodrigo Paz reafirma que Bolivia no renuncia a su reivindicación marítima
