Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha implementado un protocolo inmediato de saneamiento tras detectar contaminación en algunos tanques de almacenamiento de combustible.
El presidente de YPFB, Yussef Akly, informó que estas deficiencias son resultado de un sistema de almacenamiento heredado e ineficiente, que ha sufrido un mal manejo histórico. Sin embargo, Akly aseguró que las intervenciones técnicas realizadas permitieron aislar los depósitos contaminados de manera oportuna, garantizando que el flujo de combustible en la red nacional no se viera afectado.
Resultados de las investigaciones
Las investigaciones llevadas a cabo en los laboratorios avanzados de YPFB Refinación revelaron la presencia de residuos acumulados de gestiones anteriores, específicamente manganeso y goma. Estos contaminantes no son detectables en análisis convencionales. Los sedimentos se encontraban en tanques ubicados en Arica, Chile, y en la frontera con Argentina.
Ante esta situación, la estatal tomó medidas para eliminar los contaminantes, incorporó nuevos equipos de refinación y estableció pruebas de laboratorio diarias. Esto se hace para asegurar que la gasolina y el diésel cumplan con el octanaje requerido. “En estas 2 semanas ya hemos realizado todas las correcciones; el problema no debería presentarse nuevamente”, afirmó Akly.
Acciones de la ANH
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a través de su directora Margot Ayala, informó que se realizaron 260 muestreos a nivel nacional para tranquilizar a la población. Los resultados confirmaron que tanto el combustible nacional como el importado cumplen con las especificaciones técnicas, manteniendo un rango de octanaje entre 82 y 85 RON.
Además, para garantizar la transparencia en la cadena logística, se anunció una inspección en Paraguay entre el 5 y el 7 de febrero. Durante esta inspección, representantes del sector transporte podrán verificar la calidad del producto desde su origen.
Desabastecimiento revertido
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, destacó que el actual Gobierno logró revertir el desabastecimiento en menos de 3 meses. Sin embargo, admitió que la recuperación total de la cadena de almacenamiento sigue siendo un desafío pendiente. Para ilustrar el estado en que recibieron los tanques, Medinaceli comparó la situación con el reuso excesivo de aceite en la cocina.
Clarificación del sector agroenergético
Finalmente, el sector agroenergético respondió a las críticas aclarando que el etanol boliviano no es responsable de los daños mecánicos. A través de un comunicado, explicaron que el alcohol anhidro utilizado tiene un 99,5% de pureza y un elevado octanaje de 108 RON, lo que mejora la potencia del motor. Recordaron que el país utiliza este componente desde hace 7 años, con una mezcla actual inferior al 9%, dentro de los estándares regionales.













